Dólar sube a ¢640,73 en Monex: mayor demanda de divisas y altos precios externos presionan alza

BCCR atribuye los incrementos recientes en el tipo de cambio a un aumento en la compra de dólares por parte de fondos de pensión y Gobierno, así como al encarecimiento de las importaciones, entre otros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El valor del dólar en el mercado mayorista Monex subió, este viernes 29 de octubre, a ¢640,73, desde los ¢638,44 al cierre del jueves, en medio de presiones por la alta demanda de la divisa estadounidense.

Mientras tanto, el valor de la divisa en la ventanilla de las entidades financieras presentó menos movimientos. El Banco Nacional de Costa Rica vendía esa moneda a ¢645, de acuerdo con el reporte al Banco Central de Costa Rica, a las 3:51 p.m. del viernes (el jueves estaba en ¢644).

Los bancos de Costa Rica, Popular y de Desarrollo Comunal y Banco BAC San José S .A. vendían el dólar también a ¢645 (sin cambios respecto a jueves), de acuerdo con lo reportado al BCCR, a esa misma hora.

La cotización de la moneda estadounidense se ha visto sometida a presión al alza en las últimas semanas por la demanda de diferentes sectores, según explicó el BCCR en un comunicado, en la tarde de este viernes, en concordancia con opiniones que han expresado economistas de diversas entidades en días previos.

La presión obligó al BCCR a vender dólares, para surtir el mercado y atender la demanda, con el fin de evitar una mayor alza de la moneda. Por ejemplo, el miércoles, la entidad vendió $6.100.000 y el jueves la suma fue de $19.589.000.

La entidad recordó que interviene en el mercado cambiario cuando ocurren movimientos abruptos en el tipo de cambio. “El fin de esa intervención es mitigar la volatilidad, pero no cambiar la tendencia del tipo de cambio, y contribuir a un proceso ordenado de formación de precios”, declaró en el comunicado.

Además, dijo en su informe que cuenta con un robusto nivel de reservas internacionales, que otorga un blindaje financiero al país ante choques externos e internos. “Al 27 de octubre anterior, el nivel de reservas internacionales era de $7.273,8 millones, suma que representa el 11,7% del producto interno bruto (PIB) estimado para el 2021″, detalló.

Presiones recientes

La demanda de dólares por parte de inversionistas institucionales, y en particular operadoras de fondos de pensiones, es uno de los factores que presionan el mercado cambiario y eleva el valor de la divisa, comentó el Central, en su comunicado.

En este caso, la necesidad de dólares por parte de las carteras de pensión se debe a su proceso de diversificación en el mercado extranjero, aseveró la autoridad monetaria.

Agregó, como otro causante, un aumento en la demanda por parte del sector público no bancario (Gobierno Central y otras instituciones públicas) para atender el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera.

Otro de las fuentes de la presión en el mercado, señaló el BCCR, son los mayores precios de los bienes importados, entre ellos los del petróleo. Esta situación, recordó la institución, se agudiza con los problemas de logística en el transporte internacional, en particular el marítimo, y el consiguiente incremento de las tarifas.

Finalmente, mencionó como uno de los factores el proceso gradual de colonización de algunos créditos al sector privado, que se ha dado durante el 2020 y el 2021.

“En el tanto los intermediarios financieros mantengan su posición en moneda extranjera (diferencia entre activos y pasivos en moneda extranjera), la colonización implica un aumento en la demanda dólares en el mercado”, explicó el BCCR en cuanto a ese último factor.

La aprobación legislativa de créditos externos, consideró el Central, podría mitigar o incluso revertir la demanda o presión por la demanda de dólares que mantiene en este momento el sector público no bancario.