¡Digan whisky! Ventas de cámaras digitales van en picada en el mundo

Un dispositivo que en su momento revolucionó la captura de imágenes, año con año se está convirtiendo en un producto de nostalgia. En ‘La Dataserie’ le hacemos ‘zoom in’ a la industria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El asombro que experimentó una generación al poder capturar imágenes fotográficas sin necesidad de rollos de película ni del proceso de revelado ha quedado atrás en la historia. Este hito marcó el surgimiento de las cámaras digitales en la década de los 90 del siglo pasado.

Todo comenzó con dispositivos que capturaban imágenes y las almacenaban en discos de memoria portátiles, conocidos como disquetes. Luego, surgieron los discos compactos (CD) en miniatura y, finalmente, las tarjetas de memoria, más pequeñas pero con una capacidad de almacenamiento mucho mayor. Al mismo tiempo, las imágenes podían transferirse por medio de cables a las computadoras.

Este avance estuvo vinculado al desarrollo y auge de Internet, así como a la creciente preferencia por las alternativas digitales en lugar de las analógicas. La popularización de las cámaras digitales se vio facilitada por su simplicidad en comparación con sus predecesoras, y los precios se volvieron más accesibles, como suele ocurrir con los nuevos dispositivos.

Las cámaras fotográficas profesionales, que también evolucionaron hacia lo digital, quedaron reservadas principalmente para profesiones específicas, como periodistas y fotógrafos artísticos, entre otros. Sin embargo, las innovaciones no cesan, así es que se ha desarrollado la humanidad.

Tras su evolución durante varios años llegó un dispositivo multifuncional: el teléfono móvil con capacidad para tomar fotografías y video, convirtiéndose con ello en mucho más que un simple dispositivo de comunicación.

En esta edición de La Dataserie, observaremos cómo la imagen del mercado ha cambiado en la última década; las ventas de cámaras digitales han experimentado un fuerte declive en todo el mundo, incluyendo el continente americano.

Según los datos proporcionados por la Asociación de Cámaras y Productos de Imagen (CIPA por sus siglas en inglés), los envíos de cámaras digitales en todo el mundo han descendido desde los 43,4 millones en el 2014 hasta los 8 millones en el 2022. Entre enero y julio del 2023, la cifra acumula 4,18 millones.

En el caso de América, la disminución ha sido aún más pronunciada, pasando de 11,45 millones a 2,1 millones, para ese mismo periodo. Entre enero y julio de esta año suman 980.874 unidades.

CIPA recopila datos estadísticos de empresas como Canon, Sony, Nikon, Panasonic, Fujifilm, Ricoh, OM Digital Solutions, Xacti, Sigma y Carl Seizz, los cuales se encuentran disponibles en su sitio web.

Ver más

La CIPA, establecida en el 2002, se presenta como una asociación industrial internacional compuesta por miembros dedicados al desarrollo, producción o venta de dispositivos relacionados con imágenes, incluidas las cámaras digitales. Su misión principal es contribuir al éxito empresarial de sus miembros por medio de diversas actividades.

Cabe destacar que los datos proporcionados por esta organización, con sede en Japón, no detallan la información por países. En su lugar, ofrecen una visión general del comportamiento de la producción y los envíos de cámaras digitales hacia regiones como China, Japón, el resto de Asia, Europa, América y otras áreas.

Los datos más recientes, correspondientes a julio pasado, muestran que Europa, América y China lideran la distribución de cámaras digitales en todo el mundo.