Desempleo en Estados Unidos bajó en diciembre a 3,9% y se crearon 199.000 puestos

Desde abril del 2020 se han creado 18,8 millones de puestos de trabajo, pero todavía faltan 3,6 millones para llegar al nivel previo a la pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. La tasa de desempleo de Estados Unidos se situó en el 3,9% en diciembre, tres décimas menos que el dato registrado el mes precedente, según las cifras publicadas este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Durante el último mes del año, la recuperación laboral del país mantuvo su rumbo positivo con la creación de 199.000 puestos de trabajo no agrícolas, frente a los 249.000 creados en el mes de noviembre.

Desde que comenzó la recuperación laboral y económica en abril del 2020, Estados Unidos ha recuperado 18,8 millones de empleos no agrícolas, más del 82% de los puestos de trabajo que se destruyeron con la crisis. Aunque todavía tiene que recuperar 3,6 millones de empleos para volver a los niveles que registró el mercado de trabajo antes del impacto de la covid-19.

La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo por un mínimo de 27 semanas se redujo en 185.000 personas, hasta algo más de dos millones. Su peso con respecto al total de desempleados se redujo en ocho décimas, hasta el 31,7%.

La cifra total de personas en el paro fue de 6.319 millones, por lo que el número total de desempleados cayó en 483.000 personas. La tasa de participación en el mercado laboral se mantuvo estable en el 61,9% en el último mes del año.

El número total de empleados en el país, incluyendo los agrícolas, se elevó en 651.000 personas. Además, se incorporaron 168.000 personas a la población activa.

Por grupos de trabajadores, la tasa de paro entre los hombres adultos se redujo en tres décimas, hasta el 3,6%, mientras que entre las mujeres se experimentó el mismo descenso, hasta situarse también en el 3,6%. Los jóvenes (entre 16 y 19 años) registraron una tasa de paro del 10,9%, sin cambios respecto a noviembre.

Los puestos de trabajo no agrícolas creados en diciembre son el resultado de las 211.000 contrataciones del sector privado y los 12.000 despidos del sector público.

Por sectores económicos, el ocio y la hostelería contrataron a 53.000 personas, mientras que las empresas de servicios profesionales expandieron sus plantillas en 43.000 personas y el sector del transporte incorporó a 18.700 empleados.

La duración de la semana laboral media se mantuvo sin cambios en 34,7 horas, mientras que los ingresos medios por hora se elevaron en 19 centavos, hasta los $31,31.

Asimismo, el Departamento de Trabajo informó de que el número de empleos creados en octubre se ha revisado al alza hasta 648.00 personas (102.000 más de lo estimado), mientras que el dato de noviembre se ha ajustado a 249.000 trabajadores (39.000 más).

Muchas empresas han pospuesto sus planes de regreso al trabajo en oficinas, a veces de forma indefinida.

Restaurantes y teatros se encuentran en una situación cada vez más difícil debido a la escasez crónica de personal y al temor de nuevas infecciones con ómicron. Algunos distritos escolares han vuelto a la educación a distancia, o amenazan con hacerlo, lo que dificulta especialmente el regreso de las mujeres al trabajo.