¿Cuáles son los 10 atletas mejor pagados del 2023? Un deportista retirado está en el ‘top’ mundial

Si usted es un amante del deporte alístese, porque en esta edición de ‘La Dataserie’ le contamos cuáles son los atletas que más dinero ganan dentro y fuera del campo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el pasar de los años, el mundo del deporte se ha convertido en un espectáculo que genera más y más ingresos a los comercios, equipos, marcas y, por supuesto, a los atletas.

La alta exposición que tienen las estrellas más grandes del deporte mundial es algo que les genera importantes retribuciones económicas, no solo por los jugosos ingresos que reciben como deportistas, sino también por los contratos de publicidad.

En esta entrega de La Dataserie le traemos el ranking de los deportistas que más ingresos generaron entre mayo del 2022 y mayo del 2023, según la lista The World’s 10 Most Highest-Paid Athletes 2023, publicada anualmente por la revista Forbes.

Para calcular los ingresos de cada atleta, se consideran todos los premios, salarios y bonos ganados entre el 1.° de mayo del 2022 y el 1.° de mayo del 2023, a los que se les denomina como ingresos dentro del campo.

El análisis también abarca los ingresos por patrocinios, tarifas de aparición e ingresos por acuerdos y licencias de ese mismo periodo, así como las ganancias de cualquier negocio administrado por el deportista. A estos últimos se les conoce como ingresos fuera del campo.

En los casos en que a los jugadores se les siga pagando más allá del 1.° de mayo por una temporada regular que haya concluido para entonces, como en la NBA y el fútbol europeo, se asigna la temporada completa de salario.

¡A los números!

El listado publicado por la revista Forbes es liderado por futbolistas, pero también considera basquetbolistas, golfistas, un boxeador y hasta un tenista que se retiró en setiembre del año anterior. En total, los deportistas de la lista hacen ingresos por $1.279,1 millones.

Ver más

El ranking es liderado por tres futbolistas. El podio lo corona el astro portugués Cristiano Ronaldo, quien vio un aumento en su salario luego de firmar un contrato con el Al-Nassr, club de Arabia Saudita. Al mismo tiempo, esto le abrió las puertas a ‘CR7′ para amarrar distintas oportunidades de patrocinio en el país árabe, impulsado por los más de 850 millones de seguidores con los que cuenta en sus redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter.

En segundo y tercer lugar se ubican los futbolistas del París Saint-Germain: Lionel Messi y Kylian Mbappé. Aunque ambos comparten club, la distribución de sus ingresos es un poco distinta.

Mbappé tiene el salario de campo más alto en la historia del fútbol, al recibir $100 millones anuales, pero recibe “solo” $20 millones fuera del terreno de juego. Por su parte, Lionel Messi recibe un salario de $65 millones, pero sus ingresos por patrocinios son igual de altos, por los acuerdos que tiene con compañías como Adidas, Budweiser o PepsiCo.

En la lista sigue el jugador de Los Angeles Lakers, Lebron James, que facturó $119,5 millones, tan solo $500.000 por debajo de los ingresos de Mbappé. En quinto lugar se ubica el boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez, que solo en sus peleas contra Dmitry Bivol y Gennadiy Golovkin se embolsó $100 millones. Como la lista considera los ingresos hasta el 1.° de mayo, no se contabiliza la taquilla por el combate contra John Ryder, el 6 de mayo, ante 50.000 asistentes en el Estadio Akron en Zapopan, Jalisco.

En el sexto y el sétimo lugar destacan los golfistas Dustin Hunter Johnson y Phil Mickelson, que son los atletas que más dinero dentro del campo ganan, incluso por encima de los futbolistas y basquetbolistas.

En los últimos tres puestos del top 10 se encuentran dos jugadores de la NBA. El armador de los Golden State Warriors, Stephen Curry, ocupa el octavo lugar, y en el décimo, el alero de los Phoenix Suns, Kevin Durant.

Justo en medio de ambos, en el noveno puesto, se ubicó la leyenda del tenis Roger Federer, que colgó su raqueta en setiembre del 2022 y que generó $100.000 por su partido contra Rafael Nadal en la Laver Cup, pero $95 millones por los patrocinios a largo plazo y el impulso de su marca RF.