¿Cuál banco en Costa Rica paga las mejores tasas en la cuenta de ahorros? El saldo puede hacer la diferencia

En esta entrega de ‘La Dataserie’ hicimos un ‘ranking’ de los intereses mínimos que pagan 9 bancos en sus cuentas de ahorro en colones y dólares; a mayor saldo la tasa puede subir pero los bancos guardan con celo estos rangos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pocas veces nos detenemos preguntar cuál es la tasa de interés que nuestro banco nos paga por tener el dinero a la vista en una cuenta de ahorros, sin embargo, hacer un manejo eficiente del efectivo es clave en la administración de las finanzas personales, sobre todo en momentos de alta inflación cuando mantener a la vista más recursos de lo necesario provocará una pérdida de su poder adquisitivo en el tiempo.

El saldo de dinero en la cuenta de ahorro es un elemento clave que determinará el porcentaje de tasa de interés anual a pagar al cliente por parte del banco, sin importar que los recursos estén en colones o en dólares. Por lo general, los bancos manejan rangos de tasas de interés y entre mayor sea la suma depositada en la cuenta, mayor será la tasa.

Cada entidad determina en qué nivel empieza a regir el porcentaje por el cual se otorga un interés por mantener los recursos depositados. A medida que el saldo crece, el interés anual a pagar puede elevarse e incluso alcanzar el 5%, como mencionó un banco a La Nación. Ahora bien, la tasa de interés la dicta cada banco dependiendo de la estrategia de captación de recursos del público establecida, así como la competencia que exista en el mercado local por obtener el dinero.

Para la recopilación de esta información, La Nación consultó a 10 bancos comerciales, el 18 de agosto pasado, de los cuales respondieron nueve. Los datos remitidos corresponden al mes de julio anterior.

Algunas entidades no brindaron, en detalle, los porcentajes exactos reconocidos a sus clientes, sino que dieron un rango mínimo y máximo de las tasas a pagar, por eso no se pueden comparar las curvas de tasas asociadas al saldo. Tampoco entregaron el saldo mínimo requerido por los ahorrantes para obtener un beneficio por sus ahorros pese a que se solicitó. Debido a lo anterior se utilizan las tasas mínimas para construir este ranking.

Ver más

Para la apertura de una cuenta de ahorro, cada entidad bancaria estable el monto mínimo, por ejemplo, ¢5.000 o $50. Al ser un producto a la vista, el usuario puede retirar el dinero en cualquier momento, ya sea en ventanilla, cajero automático o mediante transferencia electrónica. Sin embargo, también implica que el interés a pagar al cliente sea menor a otros productos de inversión, como los certificados de depósito a plazo que se pactan por un determinado tiempo.

“En depósitos a la vista, hay diferentes tasas dependiendo de los montos que se tengan. Para cuentas de ahorro, las tasas pueden llegar hasta 1,50% en colones y en dólares hasta 0,20%”, detalló el Banco Nacional por escrito.

Ver más

El avance tecnológico ha acelerado los procesos de apertura de instrumentos de ahorro. “Facilitamos a los clientes el proceso de abrir una cuenta de ahorro, por medio del App Davivienda Costa Rica cualquier persona física podrá abrir una cuenta mediante un proceso 100% digital con tecnología de biometría”, comentó Esteban Jiménez, director de Banca de Personas de esta entidad bancaria.