Crecimiento de la producción nacional pierde fuerza por segundo mes consecutivo

Índice mensual de actvidad económica determina un aumento interanual de 3,12%, a marzo pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El crecimiento interanual de la producción costarricense se ubicó en 3,12% a marzo pasado, con lo cual baja 0,06 puntos porcentuales respecto al incremento del 3,18% experimentado a febrero, de acuerdo con la información publicada, al finalizar la tarde de este viernes 11 de mayo, por el Banco Central de Costa Rica.

El indicador medido por el índice mensual de actividad económica (IMAE) también había bajada en febrero con respecto al nivel de crecimiento interanual de enero. En esa ocasión pasó de 3,21% a 3,18%.

Los cifras indican que el crecimiento de la producción perdió fuerza ligeramente en dos meses consecutivos, luego de que anteriormente había acumulado seis meses consecutivos de aceleración o comportamiento al alza.

Un comunicado emitido por el BCCR indica que en relación con la evolución por actividad económica, el análisis muestra que el 70% del crecimiento observado en el mes de marzo 2018 se explicó por el comportamiento de las actividades de servicios.

Agrega que en ese mes seis de las 15 actividades que componen el IMAE presentaron variaciones superiores a la tasa observada en el índice general.

Estas fueron transporte y almacenamiento (4,84%), actividades de alojamiento y servicios de comida (4,40%), información y telecomunicaciones (6,92%), actividades financieras y de seguros (4,24%), actividades profesionales, científicas, técnicas y otras (3,20%) y lo que engloba otras actividades (6,61%).

Esas actividades están ligadas, mayormente, al sector de servicios.

El BCCR también detalló que la tasa media de variación del IMAE para el primer trimestre se ubicó en 3,2%, en tanto la tasa acumulada en los últimos 12 meses fue de 2,9%.

Por sectores

En el análisis por sectores se indica que la construcción se estancó, pues apenas se movió un 0,02% interanual en marzo, luego de decrecer un 1,58% en febrero y un 2,91% en enero.

Pero el informe detalló que en construcción, hay un comportamiento diferenciado entre sus componentes.

Por un lado, la construcción con destino público aumentó 7,3%, particularmente por el desarrollo de infraestructura educativa del Ministerio de Educación Pública, así como por las obras relacionadas con la terminal de contenedores de Moín, que resultó compensado con la disminución de 0,8% de la construcción con destino privado, particularmente de edificaciones residenciales.

Mientras tanto, la industria manufacturera creció un 2,3% interanual a marzo, menor que el índice general. Este comportamiento se sustenta en la producción de empresas ubicadas en el régimen especial y en menor medida en el régimen definitivo. En el primer caso, destacó la fabricación de implementos médicos, así como de aceite de palma, artículos de materiales plásticos e hilados de algodón; mientras en el segundo, la producción de productos farmacéuticos y cárnicos, dijo el informe.

Mientras tanto, la actividad comercial aumentó 3,0%, debido a la mayor comercialización de productos textiles, aparatos para el hogar, productos alimenticios y farmacéuticos.

La actividad agropecuaria, por su parte, creció 2,5%, por el buen desempeño de la producción de piña y banano.