Costo de construir vivienda de interés social se desacelera

Indicador creció en junio pasado un 2,6% respecto al mismo mes del 2014, mientras que en enero aumentó 8,5%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El costo de construcción de viviendas de interés social aumentó en junio un 2,6% respecto al mismo mes del 2014, con lo cual continúa la desaceleración de este indicador que se presenta a lo largo de este año.

En enero pasado el costo subió 8,4% respecto al mismo mes del año anterior y a partir de ahí crece cada vez menos.

Los datos provienen del resultado del Índice de Construcción de Vivienda de Interés Social a junio que publicó este lunes 13 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ver más

En general, los índices de precios de la construcción son un conjunto de indicadores que miden el cambio en los precios de los materiales utilizados en la construcción de diferentes tipos de obras, como edificios, viviendas, carreteras, entre otras.

En el caso de este indicador está definido únicamente para proyectos de construcción de viviendas de interés social ya que este tipo de proyecto es el que requiere de índices para realizar los reajustes de precios, no obstante, como contiene materiales básicos de construcción puede servir de guía para quienes construyen otro tipo de viviendas.

De acuerdo con los resultados a junio, entre los factores que explican el menor crecimiento del indicador se encuentra el comportamiento en el costo de los techos (incluye la cubierta de hierro galvanizado, en la estructura RTG), de la instalación electromecánica (abarca la instalación eléctrica y de agua potable) y paredes (que incluye bloques, tapichel y paredes prefabricadas).

El índice de precios de los techos pasó de crecer interanualmente un 8,5% en enero pasado a decrecer un 1% en junio pasado; el de la instalación electromecánica de aumentar un 6,6% a bajar un 0,3% en el mismo periodo, y el de las paredes pasó de crecer 12,6% a 7,9%.

Estos tres grupos tienen un peso de 40% en el costo total de la construcción de este tipo de obra.