Costa Rica cerrará el 2021 con el 40% de visitación internacional que registró en 2019

Recuperación a niveles prepandemia tardará aún tres años más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica cerrará el año 2021 con 1,3 millones de llegadas de turistas internacionales, lo cual representa el 40% de la visitación en comparación con el año 2019, según comunicó este martes 28 de diciembre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

De enero a noviembre, el país registró 1.130.377 llegadas de turistas por todas las vías (aérea, marítima y terrestre).

“Es un porcentaje muy importante considerando que la pandemia aún no termina y que el turismo mundial experimenta la crisis más aguda de su historia”, dijo Gustavo Alvarado, ministro de Turismo y presidente ejecutivo del ICT.

El Instituto estimó que el número de llegadas podría aumentar con el inicio de la temporada alta, la cual empezó en la última semana de noviembre y concluirá a inicios de marzo del 2022.

No obstante, la institución reconoció que la visitación internacional regresará a niveles pre pandemia hasta el año 2024 o más tarde. Previo al estallido de la covid-19, Costa Rica alcanzó incluso los tres millones de turistas anuales.

Para la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), esa estimación coincide con las proyecciones de recuperación turística mundial hechas por organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) o la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Sin embargo, en la Cámara consideran que Costa Rica avanza a un ritmo superior que el promedio mundial.

“La recuperación de la conectividad áerea ha sido rápida. Hemos seguido ganando distinciones que nos posiciona. El turismo mundial está buscando lo que ofrece Costa Rica: naturaleza y sostenibilidad”, aseguró Rubén Acón, presidente de Canatur, quien además recordó la necesidad de ayuda financiera para el sector y evitar poner obstáculos, como el posible requerimiento de dejar entrar al país solo a personas vacunadas.

Durante este último año, Costa Rica recuperó las 29 aerolíneas que volaban a suelo nacional antes de la pandemia, a excepción de aquellas que detuvieron operaciones por una situación propia. Pero persiste el reto, a futuro, de aumentar la cantidad de asientos.

Para diciembre de este año el país contaba con 338.693 versus 392.583 en el mismo mes del 2019.

Estados Unidos continúa siendo el principal mercado emisor de turistas, tendencia que se ha mantenido en los últimos meses. Desde ese país se contabilizan 732.343 llegadas internacionales por la vía aérea de enero a noviembre del 2021.

El ICT precisó que está prestando atención al posible crecimiento del mercado canadiense tras la reactivación en octubre de los vuelos de cuatro de las principales aerolíneas.

Desde Europa, los principales países emisores son Alemania, Francia, España, Holanda, Suiza y Reino Unido, los cuales muestran igualmente un incremento en la visitación.

Perfil

El ICT desarrolla actualmente una investigación para determinar el perfil de los viajeros que están visitando el país desde la reapertura de fronteras.

De forma preliminar, la entidad ha identificado un aumento en grupos de viaje integrados por familiares y amigos, especialmente en el aeropuerto Daniel Oduber de Liberia.

“El viajar con familiares y amigos representaba el 38,4% en el 2019 y en el 2021 pasó a ser el 42,7%”, indica el comunicado.

Para el ministro Alvarado, este cambio es consistente con el concepto de “burbujas” o grupos familiares o sociales de convivencia, así como con el modelo sostenible costarricense de turismo, que no siempre se trata de aglomeraciones, según el jerarca.