Confianza del consumidor revierte caída debido a estabilidad en tipo de cambio y tasas de interés

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad de Costa Rica alcanzó 49 puntos de 100 posibles en agosto del 2023, manteniéndose en terreno pesimista según el centro de estudios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La confianza de los consumidores en la economía costarricense retomó su tendencia al alza en el trimestre finalizado en agosto del 2023, según lo muestran los datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que calcula la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El índice de confianza del consumidor aumentó de 45,1 puntos, en mayo del 2023, a 49 puntos en agosto, con lo cual retoma la tendencia positiva, luego de que en mayo anterior presentara su primera caída en 12 meses. Este indicador tiene una escala de cero a 100, donde entre más alto sea el valor, mayor el optimismo.

Según indicó el centro de estudios, la cantidad de personas que esperan una estabilidad en las tasas de interés y en el tipo de cambio del dólar creció en los últimos tres meses.

Ver más

Pese a que el índice volvió a crecer, Fernanda Alvarado Leitón, coordinadora de la encuesta, explicó que el resultado de 49 no es del todo positivo, pues la confianza del consumidor aún sigue siendo baja. Según indicó, las miradas ante la economía no son del todo optimistas, sino que se debe a que las personas esperan que los indicadores sigan similares a como están actualmente.

El centro de estudios destacó que el indicador se enrumba a salir del negativismo que ha imperado desde que la encuesta se realiza hace más de 20 años. Alvarado explicó que desde la administración Arias-Sánchez, previo a la crisis del 2008, no se observaba un resultado tan cercano o superior a 50.

Para esta encuesta, 51% de los consumidores se perciben como “ni pesimista ni optimista” (ambivalentes) sobre el comportamiento de la economía nacional. Las personas optimistas llegaron al 29,9% (presentando un aumento de 8,1 puntos porcentuales) y los pesimistas disminuyeron al 19% (cayendo en 5,5 puntos porcentuales).

---

Para desarrollar la encuesta trimestral se entrevistaron a 714 personas mayores de 18 años por medio de llamadas por teléfono celular entre el 4 y el 18 de agosto. Este índice se calcula con las respuestas a cinco preguntas: dos referentes a las condiciones económicas actuales y otras tres relacionadas con las expectativas económicas. El nivel de confianza es del 95%, según Alvarado.

Expectativas económicas varían

La encuesta concluyó que como parte de la “esperanza positiva” sobre los indicadores económicos locales, se muestra un aumento de 4,8 puntos porcentuales (p. p.) en el número de personas que esperan estabilidad en las tasas de interés, alcanzando 32,4% de la muestra.

Por otro lado, las previsiones sobre el tipo de cambio del colón con respecto al dólar son mayoritariamente de estabilidad. Esta proyección creció en 9,6 p. p. respecto a mayo, mientras que quienes esperan un aumento del dólar son menos, luego de que ese porcentaje cayera en 10,1 p. p.

Según Alvarado, el aumento en las personas que esperan estabilidad en el precio del dólar se puede deber a la menor variación en el precio de las divisas en los últimos meses, que ha rondado los ¢540.

Al mismo tiempo, hubo una disminución en el porcentaje de personas que esperan una crisis económica en los próximos cinco años, sumando un 48,5% del total. Aunque el porcentaje cayó, sigue siendo el segundo más alto desde que asumió la actual administración del Gobierno.

A pesar de los casos anteriores, no todas las perspectivas mejoraron para efectos de la confianza del consumidor. El 51,8% de los consumidores espera que los hidrocarburos aumenten de precio en el futuro, aunque se dio un aumento de 4 p. p. en la cantidad de personas que esperan que su precio se mantenga similar en los próximos meses.

Los consumidores también piensan que es un mal momento para adquirir una vivienda o un vehículo propio, aunque el negativismo se redujo levemente en comparación con la encuesta de mayo. El porcentaje de personas que considera que no es un buen momento para comprar casa pasó del 68% en mayo, al 63% en agosto, mientras que para la compra de vehículos descendió del 68% al 66,2%.

Opiniones negativas sobre el Gobierno siguen siendo mayoría

En lo que respecta a la opinión sobre las acciones en política económica del Gobierno, las opiniones negativas de la Administración Chaves Robles han disminuido en comparación con mayo, pero todavía superan a las opiniones positivas en 15,1 p. p.

En mayo, esta diferencia fue de 19,9 p. p. Según la Universidad de Costa Rica, esta es la segunda mayor desaprobación registrada por parte de la población hacia el Ejecutivo en esta área desde que el actual mandatario asumió el cargo, en mayo de 2022.

---

La coordinadora de la encuesta explicó que la reducción de opiniones negativas hacia el Gobierno no se debe necesariamente a que la población considere que está realizando un mejor trabajo, sino más bien a que menos personas creen que está haciendo un trabajo deficiente y ahora piensan que está haciendo “lo necesario”.

A pesar de esta reducción en la desaprobación de las medidas económicas del Gobierno, todavía hay más encuestados que esperan un aumento de la pobreza en los próximos 12 meses (48,4% del total) y aquellos que anticipan un aumento del desempleo en el mismo período (40,2% del total).