China reanudará salidas a Bolsa en enero del 2014

Pekín suspendió entradas en Bolsa en noviembre del 2012, durante una importante transición en la dirección del Partido Comunista, para frenar la euforia bursátil y estabilizar los mercados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Shanghai (AFP).

En enero del próximo año China reanudará las salidas a Bolsa después de haber sido suspendidas durante más de un año.

Así lo anunció este lunes la autoridad de regulación financiera, tras la promesa del Partido Comunista de darle más espacio a la iniciativa privada.

Unas 760 empresas esperan salir a los mercados de valores de China continental, y unas 50 podrán hacerlo de aquí a fines de enero, indicó en un comunicado la Comisión de Regulación de los Mercados Financieros (CSRC).

El Estado chino mantiene un estricto control sobre la economía –la segunda mayor del mundo– y las introducciones en Bolsa dependen de autorizaciones administrativas arbitrarias, a menudo obtenidas tras un largo proceso.

Las directrices publicadas durante el fin de semana por la comisión reguladora indican que las autoridades dejarán que los inversores y el mercado evalúen el valor y los riesgos de los nuevos títulos ofrecidos en Bolsa. Hasta ahora, el regulador se centraba más bien en los beneficios generados por la compañía candidata.

Estas directrices se inscriben en el marco de las reformas anunciadas a mitad de noviembre tras una reunión plenaria del comité central del Partido Comunista Chino, que quiere darle "un papel decisivo" al mercado en la economía.

Pekín suspendió las entradas en Bolsa en noviembre del 2012, durante una importante transición en la dirección del Partido Comunista, para frenar la euforia bursátil y estabilizar los mercados.

La perspectiva de una llegada masiva de nuevos títulos en los meses venideros pesó este lunes en la Bolsa de Shanghai, que perdió 0,59% al cierre de una sesión en la que llegó a caer 2,16%.

Según Zhang Yanbing, analista de la correduría Zheshang Securities, se teme "una multiplicación masiva de las salidas a Bolsa de nuevas empresas, que podrían monopolizar los capitales de los inversores" en detrimento de las acciones ya cotizadas.

Yanbing agregó que los inversores verán el lado positivo a largo plazo.

La autoridad reguladora indicó igualmente que permitirá de forma experimental a ciertas empresas emitir acciones preferentes, más rentables, para ofrecerles nuevos medios de captar fondos.

Los inversores esperaban esta reforma desde hace varios años.