Campaña electoral deja atípico estancamiento en confianza de consumidores

Desde el 2002, estudio de la UCR determinó aumentos debido a elecciones, lo cual se cortó en febrero pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los crecimientos históricos en la confianza de los consumidores en época de elecciones, reflejados por la encuesta "La confianza de los consumidores" de la Universidad de Costa Rica (UCR), se cortaron esta vez, pues la cifra se estancó.

Así lo dio a conocer la mañana de este miércoles 28 de febrero la Escuela de Estadística de la UCR, que realiza la encuesta desde el 2002. A partir de agosto del 2005 se realiza trimestralmente; antes era semestral.

A febrero de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), medido por esta encuesta, se ubicó en 40,9 en una escala de 100, con un aumento de apenas 1,2 puntos con respecto a noviembre, cifra que no es estadísticamente significativa, según el informe.

"Contrario a lo anterior, de noviembre del 2013 a febrero del 2014, la confianza mejoró 8,6 puntos (administración Solís); entre noviembre del 2009 y febrero del 2010 aumentó 7,2 puntos (administración Chinchilla), y de noviembre del 2005 a febrero del 2006, se incrementó 10,1 puntos (administración Arias)", señalan los investigadores.

El documento agrega que este fenómeno se registra desde el inicio de la encuesta y esta es la primera vez que se cambia la tendencia.

De esta manera, la incertidumbre expresada por los consumidores acerca de la economía se mantiene en un punto muy similar en el último año.

La investigación añade que pesimistas y optimistas muestran porcentajes similares en el último año. Actualmente, 14% es considerado optimista y 27,2% como pesimista, lo que equivale a casi dos veces más pesimistas que optimistas (1,9 veces).

La Escuela de Estadística recordó que el ICC puede dividirse en dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE). El primero proporciona una valoración de la confianza de los consumidores en la situación económica actual y el segundo lo hace sobre el futuro económico del país.

La encuesta a febrero reflejó en los últimos tres meses, el ICEA disminuyó 1,9 puntos (de 41,6 a 39,7) y, por el contrario, que el IEE aumentó 3,3 puntos (de 38,4 a 41,7). Sin embargo, ese mejor comportamiento acerca del futuro de la economía no alcanza las magnitudes importantes de periodos electorales anteriores: 12,8 puntos en la Administración Solís, 6,6 puntos en la Administración Chinchilla y 14,0 puntos en la Administración Arias.

Aún así, el aumento reciente, de 3,3 puntos, es menor al registrado en ocasiones anteriores, pero es estadísticamente significativo, dijeron los investigadores.

Además, un 61,3% de los consumidores espera incrementos en las tasas de interés para los préstamos, en los próximos 12 meses, 22,4% espera tasas iguales y 4,3% menores.

Un 42,1% espera que en los próximos 12 meses el ingreso familiar sea mayor, cifra que hace tres meses era 33,3%, por lo que mejoró.

En lo relativo a la valoración de la política económica del Gobierno, actualmente un 8,4% afirma que está haciendo un trabajo bueno, 27,2% que hace lo necesario y 61,2% que está haciendo un trabajo pobre.