Banco Mundial estima que economía de Costa Rica se acelerará en los próximos tres años

Entidad estima que la economía de Costa Rica crecerá un 4,1% este año; un 4,2% en el 2016 y un 4,5% en el 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El Banco Mundial (BM) pronosticó que la economía de Costa Rica crecerá un 4,1% en el 2015 y que durante los próximos años, hasta el 2017, presentará leves mejorías.

Las estimaciones se desprenden del informe bianual "Perspectivas Económicas Mundiales", publicado este martes por la entidad. Indica que en el 2016 Costa Rica crecerá un 4,2% y en el 2017 un 4,5%.

Datos preliminares del Banco indican que el crecimiento del país, para el 2014, rondará el 3,7%.

Según ese informe, a corto plazo Costa Rica sentirá el peso de la salida de la parte de manufactura de Intel, pero a mediano plazo tendrá una perspectiva más positiva, especialmente por una inversión más robusta en el mercado del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, y un régimen adecuado de impuestos.

El BM también resalta a Costa Rica entre los países en desarrollo que durante el 2014 tomaron medidas para contener y manter bajo control la inflación.

Desaceleración. El informe advierte que la economía de América Latina y el Caribe se desaceleró notablemente en el 2014, hasta un 0,8%, y se espera que recupere levemente el crecimiento en el 2015, hasta el 1,7%, en un contexto de ralentización de sus socios comerciales y la caída de los precios de las materias primas, indicó el Banco Mundial (BM).

No obstante, en su informe bianual el BM subrayó que se perciben divergencias en la región entre la "brusca" desaceleración de Suramérica, especialmente en Argentina, Venezuela y Brasil, y el "sólido" crecimiento de México y América Central.

En 2013, la economía de América Latina y el Caribe creció un 2,5 %.

En su capítulo latinoamericano, el organismo advierte especialmente sobre Argentina y Venezuela, países para los que prevé dos años consecutivos de contracción: -1,5 % en 2014 y -0,3% en 2015; y -3% en 2014 y -2% en 2015, respectivamente.

Brasil, por su parte, registró el pasado año prácticamente un crecimiento nulo, del 0,1%, y se prevé que solo crezca un 1% este año.

Por ello, el BM advirtió que dada "la naturaleza sistémica de estas economías en la región, un crecimiento menor de lo esperado en una o más de una de estas tres economías podría tener un efecto de contagio en la región".

En el resto de Suramérica la situación es más positiva y estable, y si bien se ha registrado descensos en el crecimiento, se espera que continúen una expansión saludable en el 2015.

Este es el caso de Bolivia, cuyas estimaciones para 2015 son de una expansión de 4,5%; el de Ecuador del 3,8%; Colombia del 4,4%; Perú con un 4,8%, Uruguay con un 3,3 % o Paraguay del 4,3 %.

Por otro lado se sitúa México, con un crecimiento del 2,1% en 2014 y que se espera gane tracción en 2015 hasta el 3,3% como resultado de la agenda de reformas estructurales aplicadas y el buen funcionamiento de la economía estadounidense.

También América Central y el Caribe verá expandirse a un ritmo más elevado que la media regional, al pasar del 2,4% del pasado año al 3,4% de 2015, con Panamá creciendo este año un 6,1%, la República Dominicana un 4,9%, Guatemala un 3,6%, y Nicaragua un 4,4%, a la cabeza.