Argentina es el país más endeudado de Latinoamérica, pero Costa Rica no anda muy lejos en el ‘ranking’

En “La Dataserie” incluimos una lista de países organizada con base en el endeudamiento de los gobiernos centrales respecto a su producción, con datos de la Cepal para el 2022. Aunque Costa Rica ha mejorado en el indicador, esta relación permanece por encima del 50%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diversos organismos multilaterales tienen varios años de alertar sobre el aumento en el endeudamiento de los gobiernos centrales de Latinoamérica, comportamiento derivado de la atención de la pandemia de la covid-19.

El desafío para la región radica en que, una vez superada la crisis sanitaria, la reducción de la deuda ha sido un proceso lento.

En esta nueva entrega de La Dataserie presentamos los niveles de endeudamiento gubernamental de los países de América Latina, ordenados de menor a mayor, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Comisión define el endeudamiento del gobierno central como todos los pasivos (internos y externos) que exigen el pago de intereses y del principal por parte de un deudor a un acreedor en una fecha o fechas futuras. Además, para lograr una comparación de los datos, la información se muestra como porcentaje del producto interno bruto (PIB) de cada país.

En mayo pasado, la Cepal advirtió de que las economías latinoamericanas con altos niveles de deuda pública enfrentan, con la subida de tasas de interés, un peso más elevado en el pago de intereses que restringe el crecimiento, según el informe Deuda pública y restricciones para el desarrollo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el umbral peligroso de la razón entre la deuda y el PIB depende de la fortaleza económica de cada país. Sin embargo, para las naciones no industrializadas superar el nivel de endeudamiento del 40% de la producción es el punto de inflexión del aumento del riesgo.

En el caso de Costa Rica, el organismo definió desde el 2016 que el “nivel seguro” de endeudamiento es del 46% del PIB, pues favorece la estabilidad macroeconómica, brinda los espacios necesarios para el aumento del gasto de capital y el crecimiento.

Veamos los datos

Antes de efectuar el desglose de la información, para el presente análisis solo se tomaron en cuenta las naciones latinoamericanas y se excluyó a los países del Caribe. Tampoco se cuenta con información de Venezuela, porque el último dato reseñado por la Cepal es del 2016.

Ahora sí, vemos las estadísticas publicadas por la Comisión muestran que el gobierno de Guatemala fue, al cierre del 2022, el que tuvo el menor nivel endeudamiento con 29,3% del PIB.

Ver más

En el segundo puesto se ubicó Perú con 31% de su producción. Y le siguieron en relevancia Paraguay, Chile y México con un 32,6%, 38% y 40,7% del PIB, respectivamente.

Costa Rica está en el otro extremo, es decir, entre los cinco países con los mayores niveles de deuda, pese a que en los últimos años el porcentaje se redujo debido al efecto positivo de la Ley del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El país centroamericano finalizó, el año pasado, con una deuda del Gobierno Central de 63,9% del PIB. El 1.º de agosto, el Banco Central informó de que según los datos del Ministerio de Hacienda, esta relación deuda a PIB bajaría del 60% en el 2025, un año antes de lo previsto en abril anterior.

Bolivia y Brasil registraron 68% y 72,9% de endeudamiento como porcentaje de su producción, respectivamente.

Mientras que Argentina tuvo, entre los países de América Latina, el mayor porcentaje de deuda del Gobierno Central, con 85% de su producción, el año pasado.