Aerolíneas llegarán en diciembre a los 300.000 asientos disponibles para viajar a Costa Rica

Un análisis publicado por el ICT y basado en la plataforma Schedules Analyser OAG revela ese crecimiento contemplando ida y vuelta de las aeronaves. Sector turismo prevé que se usaría apenas 50% de esa oferta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica llegará, en diciembre próximo, a una oferta total de asientos disponibles en aviones de 299.822 en el mes, de acuerdo con una estimación publicada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Esa previsión se obtiene mediante la plataforma Schedules Analyser OAG, se actualiza de los Sistemas de Distribución Global “GDS” y contempla la ida y la vuelta de las aeronaves.

GDS es una red informática y herramienta de reserva que transfiere el inventario de asientos y las tarifas de los vuelos a los agentes de viajes con la posibilidad de realizar reservas, explicó el ICT al publicar las cifras en su documento Monitoreo turístico quincenal, del 23 de octubre pasado.

El incremento en la disponibilidad de asientos para Costa Rica es significativo en los últimos meses, luego del inicio de la reapertura paulatina a los vuelos desde el 1.° de agosto pasado.

La misma fuente de información dijo que la cantidad en agosto fue de 11.485 asientos. En octubre se registró una disponibilidad de 37.379 y para noviembre se esperan 117.566. Se debe recordar que en diciembre comienza la temporada alta del turismo, en coincidencia con el invierno en el hemisferio norte.

Las estimaciones se basan en el interés de las empresas de volver a volar al país y de incrementar los servicios. Iberia volvió el 3 de agosto, Lufthansa el 5 de agosto, United Airlines el 3 de setiembre, American Airlines el 9 de setiembre, Copa el 10 de setiembre, Spirit el 10 de setiembre, Aeroméxico el 17 de octubre.

En tanto, Air France tiene previsto volver a volar al país el 31 de octubre y Avianca el 1.° de novembre, de acuerdo con lo publicado por el ICT.

La cantidad de asientos disponibles para Costa Rica venía en aumento, según detalles adicionales solicitados al ICT. En todo el 2019 alcanzó un total de 4.072.259 asientos, lo que equivale a un crecimiento del 5,8% en relación al año 2018, cuando fue de 3.847.567 asientos de ida y vuelta.

Ver más

En tanto, el número de vuelos del 2019 cerró en 25.822 servicios, explicó el ICT, en el informe solicitado.

El incremento en la oferta de vuelos es uno de los ángulos de las estrategias costarricense de cara a la reactivación, lo cual fue calificado por el sector privado de mucha importancia, junto con la apertura a todos los orígenes, la eliminación de la prueba negativa de la covid-19 y otras medidas internas.

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), agregó a las medidas de índole internacional las flexibilizaciones en la restricción vehicular y la ampliación de horarios para ir a las playas.

Empero, Acón coincidió con el ICT en que la utilización de la oferta de asientos en aviones probablemente será baja en el próximo diciembre. Dijo que el sector turístico la estima en alrededor del 50%, esperando un buen resultado.

En toda la temporada alta venidera (cinco meses de diciembre abril) el sector privado estima que podrían venir entre 275.000 y 345.000 turistas extranjeros, cercano a entre el 20% y el 25% de periodos prepandemia.

A eso se agrega que posiblemente el turista internacional bajará los tiempos de estadía en Costa Rica, así como el monto total de gasto, en estos años de recuperación.

Según las cifras obtenidas de la página del ICT, el gasto promedio por turista en el 2019 cerró el año en $1.438 y la estadía promedio fue de 12,6 noches por persona.

Repuntar desde cero

Todos estos esfuerzos por levantar al sector turístico, duramente golpeado por la pandemia, suceden mientras las llegadas internacionales a Costa Rica por vía aérea cayeron 62,7%, en el acumulado de enero a setiembre de este 2020, en comparación con los ingresos registrados para el mismo periodo del 2019.

Datos obtenidos de los informes estadísticos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que, en los primeros nueve meses del 2019, Costa Rica registró un total de 1.836.023 ingresos internacionales por vía aérea, mientras que para este año el acumulado de ese periodo alcanzó 672.901 extranjeros.

Eso significó un abrupto freno del crecimiento que traía la llegada de turistas en los años anteriores, una consecuencia directa de las medidas para controlar la pandemia de la covid-19.

Ver más

En la comparación de los ingresos para cada mes, setiembre (el último disponible) refleja una muy ligera recuperación respecto del periodo de abril a agosto, meses de gran impacto negativo para el turismo por el cierre de vuelos, primero, y por la apertura paulatina, a partir de agosto.

Aún así, este setiembre pasado en relación con el del 2019 representó una caída del 97% en las llegadas internacionales, aunque dos puntos porcentuales menos que la merma de agosto (-99%), respecto al mismo mes del 2019.

El mes más crítico, de acuerdo con esta estadísticas, fue julio, con un registro de apenas 418 llegadas internacionales. Para agosto ya se aumentó a 1.636 llegadas y para setiembre se reportó, basado en datos de la Dirección General de Migración, un total de 3.371 llegadas internacionales por vía aérea.

En diciembre del 2019, llegaron a Costa Rica 255.611 turistas por la vía área, según las cifras de los informes del ICT.

En medio de las dificultades por el impacto de la pandemia, Acón manifestó que se podría sentir un mejor impacto en noviembre y diciembre, con la apertura a vuelos de todos los orígenes.

“Pareciera como que ya van aclarándose los nublados”, expresó el dirigente en lo relativo a la reactivación, aunque alertó de la necesidad de ayuda económica para que las empresas se preparen a recibir a los extranjeros.

Kathia Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Operadores de Tour (ACOT) fue más pesimista, pues dijo que hasta ahora hay pocas reservaciones, por un lado, y los empresarios enfrentan dificultades para el reinicio, por otro.

Mientras, el ICT dijo que para aprovechar la oferta de asientos activó acciones de relaciones públicas, publicidad digital, comunicación a la industria y a los clientes finales para informarles de que el destino ha ido abriendo gradualmente la frontera aérea.

Por su lado, agregó el ICT, el sector privado se ha preparado con la implementación de los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud, para el funcionamiento en época de pandemia de establecimientos de hospedaje, parques nacionales, playas, actividades turísticas y restaurantes, entre otros.

Además, resaltó, se han reactivado las campañas cooperativas: planes de comunicación conjuntos entre ICT y socios estratégicos tales como aerolíneas o mayoristas internacionales.