Actividad económica creció 4,7% en marzo y mostró leve desaceleración

En febrero anterior el crecimiento fue de 4,9%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El crecimiento de la producción medido por el índice mensual de actividad económica (IMAE) fue de un 4,7% en marzo pasado, en comparación con el mismo mes del 2015, lo que deja en evidencia una leve desaceleración respecto a febrero anterior (4,9%).

Con este resultado el indicador rompe con 11 meses continuos de ganar ritmo pues en abril del 2015 llegó hasta 1,7% y a partir de allí escaló en forma sostenida hasta 4,9%, en febrero del 2016.

El IMAE es un indicador que busca medir las variaciones físicas en la producción de bienes y servicios. Las cifras más recientes fueron publicadas este jueves por la tarde.

Entre los sectores que perdieron dinamismo se encuentra el agropecuario, que en el mes de febrero del 2016 salió del terreno negativo y su crecimiento se ubicó en 0,20%, pero en el más reciente cálculo retrocede a 0,16%.

Además, contribuye en forma negativa con el desempeño del indicador la caída en la construcción, que para marzo pasado se calculó en 3,49%.

Tal y como explicó el Banco Central en su Informe Mensual de Coyuntura Económica de abril, el principal tropiezo de este sector ha sido en la construcción de obra pública, pues en la privada sí hubo una mejoría.

Por el contrario, la industria de manufactura (6,28%), encadena seis meses consecutivos de ganar velocidad, lo mismo que el comercio (4,69%), con un año de mostrar una tendencia al alza.

En cuanto al comportamiento trimestral, para los primeros tres meses del año el índice creció un 4,8%, superior en 2,8 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior, destacó el Banco Central en comunicado enviado esta tarde.

“Este año, la industria manufacturera creció 6,1% (-1,9% un año antes), asociado al mejor desempeño de los regímenes especiales, donde destacó la mayor demanda externa en productos tales como: fabricación de instrumentos y suministros (médicos y dentales); instrumentos ópticos, fotográfico y soportes magnéticos”, apuntó el Central.

También el Banco mencionó aumentos en actividades como el procesamiento y conservación de frutas y vegetales; equipo de irradiación, electrónico, médico y terapéutico; así como en la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal.