Actividad económica creció 4,49% en noviembre de 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El índice mensual de actividad económica (IMAE) creció 4,49% en noviembre de 2016, respecto al mismo mes del año previo (variación interanual).

Esta cifra, correspondiente a su tendencia ciclo –que elimina estacionalidades–, se mantiene casi sin cambio en comparación con el resultado que mostró octubre.

Ver más

El indicador, calculado y publicado por el Banco Central, registró resultados positivos para todas las distintas actividades económicas.

Según un comunicado emitido por el Central, se observa un mayor dinamismo interanual en la mayoría de las actividades, lo que se ve reflejado en el aporte a la tasa interanual de noviembre 2016. Destacan las actividades de servicios (que explica el 75% de la variación interanual), seguido de la actividad manufacturera (aporte de 14,2%), y en menor medida la actividad agropecuaria (6,6%) y la construcción (4,2%).

Los datos publicados por la autoridad monetaria posicionan a la industria de actividades financieras y de seguros como el sector de mayor repunte, con una cifra de 9,95%.

También, destaca el dinamismo de 8,41% de actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y de servicios de apoyo. A estas dos actividades, les sigue un repunte de 7,74%, por parte del sector de información y comunicaciones.

Asimismo, el comunicado destacó el avance del nicho de la construcción, que presentó una variación interanual de 3,5%, evidenciando una mejora de 8,5 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo del año anterior.

La construcción con destino privado generó el resultado positivo de esta industria, luego de obtener un crecimiento de 7,4% gracias a un mayor desarrollo de proyectos residenciales, al mismo tiempo que el nicho no residencial también está avanzando, indicó el Central.

Con estos avances, el segmento privado continúa alejándose de las tasas negativas que presenció durante once meses (comprendidos entre noviembre de 2015 y setiembre de 2016).

En la otra acera, la construcción con fines públicos cayó 7,3%. Según el Central, la reducción se debe a la finalización y entrada en operación del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, mientras las obras del rompeolas en la Terminal de Contenedores de Moín están cerca de su etapa final.