Impacto de crisis europea será moderado en Costa Rica

Ministra de Comex y economista Alberto Trejos dicen que no se debe ser pesimista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La crisis en Europa tendrá impacto en Costa Rica, porque es un mercado importante para nuestras exportaciones, pero será moderado y diferente al de los eventos del 2008.

En eso coincidieron el economista y exministro de Comercio Exterior (Comex), Alberto Trejos, y la actual jerarca de ese despacho, Anabel González.

La ministra detalló que están en proceso de revisión final de las exportaciones del 2011, datos que presentarán esta semana, para definir si ya se sintió algún efecto.

“En todo caso, le estamos dando un seguimiento muy estrecho al comportamiento del mercado europeo para ver si se empieza a percibir algún impacto”, dijo González.

La funcionaria recordó que al analizar el comportamiento de las exportaciones a Europa en el 2009, año de mayor impacto de la pasada crisis, se observa cómo cerca del 70% de los productos tuvieron un comportamiento contra-cíclico.

El resultado de eso es que la demanda de los bienes no se disminuyó por efecto de la crisis.

Presente. Trejos detalló que posiblemente el efecto de la crisis en Europa ya se siente en Costa Rica. Pero consideró que, por varias razones no será tan fuerte como lo sucedido con los eventos del 2008.

Una de las razones, explicó, es que el tipo de producto exportado a Europa son bienes muy básicos y es poco probable que la demanda de ese tipo de artículos, en un lugar tan rico como Europa, sea muy volátil a las condiciones económicas.

En el 2008, según Trejos, fue diferente porque estaban en juego mercados para productos mucho más complejos que exporta Costa Rica.

En segundo lugar, Costa Rica es en este momento menos dependiente de los créditos corresponsales del mercado financiero internacional a los bancos locales. Tampoco es objeto de movimientos especulativos importantes en el valor del colón, como ocurría en el 2007 y 2008, inmediatamente antes de la crisis, recordó Trejos.

Lo preocupante, según Trejos, es que estamos viviendo un muy mal momento para tener problemas fiscales. Ante la dimensión de problemas de se tipo en Europa, añadió, el mundo está más atento que nunca a ello.

La ministra González expresó que entre las medidas para paliar la situación está la diversificación de los destinos de las exportaciones. Por eso, se espera la aprobación de los Tratados de Libre Comercio con Singapur y Perú en la Asamblea Legislativa, la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) y se explorarán opciones con India y Colombia.

Comex anunció que se redoblarán esfuerzos en las 10 oficinas de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) en el exterior y en las cinco oficinas regionales en el país, para diversificar las ventas.

Otros aspectos a reforzar son la atracción de inversión extranjera directa y la competitividad.