IICA y Gobierno fortalecen plan de sanidad de alimentos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varios proyectos tendientes a garantizar la sanidad de los alimentos se desarrollarán y fortalecerán a partir de un convenio firmado entre varias entidades.

El plan fue firmado, el jueves pasado, por los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Salud con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La intención de las entidades es poner en marcha planes para cumplir con los estándares nacionales e internacionales que rigen la sanidad de los alimentos.

Entre los planes se incluye la capacitación de funcionarios y de representantes de pequeñas y medianas empresas. Estas últimas ganarán en competitividad y en presencia en más mercados al cumplir con las reglas locales y externas.

Las empresas se capacitarán para desarrollar la capacidad de autocontrol en el cumplimiento de las normas de sanidad.

Las normas a cumplir son las contenidas en el Codex Alimentarius, un foro internacional que regula el comercio de alimentos.

El programa, además, garantizará a los consumidores que recibirán alimentos aptos para consumo con una total seguridad.

Manejo. El control acerca de la calidad y buen manejo de los alimentos se realiza desde las prácticas agrícolas en las fincas.

En ese sentido, la ministra del MAG, Gloria Abraham, resaltó la importancia de tener controles acerca de los agroquímicos que se aplican en las plantaciones.

Otro paso es el control de los residuos de agroquímicos en los productos cosechados. Para esto el país cuenta con laboratorios especializados, pero también es muy relevante la capacitación y actualización del personal, según el MAG.

Por eso, el programa incluye la capacitación a funcionarios y productores en sistemas de buenas prácticas agrícolas.

Las entidades esperan contar con un esquema de seguridad de los productos de consumo, más desarrollo, mediante este programa.