Hoteles esperan ocupación de un 76% este fin de año

Canatur hizo encuesta en 141 hoteles de todo tipo y zonas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El sector de hospedaje en el país estima una ocupación cercana al 80% para este fin de año, de acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), entre 141 hoteles de todas las categorías y de todas las zonas.

La proyección general obtenida mediante la encuesta es de una ocupación del 75,92%, es decir, que casi ocho de cada 10 habitaciones estará ocupada para este fin de año.

De acuerdo con Canatur, esta cifra general significa un aumento considerable en la demanda de los servicios de hospedaje.

Los establecimientos consultados representan 5.550 habitaciones y el sondeo se realizó en la última semana de noviembre.

El Pacífico Central es la zona que tiene más altas expectativas de ocupación, según esta consulta de Canatur. Esa zona estima que tendrá un 89% de las habitaciones ocupadas, seguida de Guanacaste con un 84%, Puntarenas e islas con un 76%, el Caribe con un 74,8%, las llanuras del norte con 73%, el Pacífico sur con un 69,5% y el Valle Central con un 67,3%.

El optimismo de los empresarios hoteleros del Pacífico Central y Guanacaste es posible, dijo Canatur, a la mejora en infraestructura para llegar a esas regiones. Una de ellas es el mejoramiento de la terminal del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, y la otra la apertura de la ruta 27 o carretera a Caldera, lo cual permitió llegar con mayor rapidez al Pacífico Central.

“El pico en la demanda de los servicios turístico obedece a dos factores específicos: el aumento en el flujo de visitación de no residentes y la época de descanso donde un gran porcentaje de costarricenses aprovechan para vacacionar”, afirmó Juan Carlos Ramos, Presidente de Canatur.