Honduras logra acuerdo con el FMI

Organismo tiene listos $196 millones para que Tegucigalpa los use de inmediato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa. AFP y Redacción Honduras logrará por fin desbloquear fuentes del financiamiento externo, al alcanzar el viernes pasado un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dará un respiro al Gobierno de Porfirio Lobo.

Esto le permitirá al país acceder de inmediato a $196 millones. El acuerdo de stand by vence en marzo del 2012.

Al asumir el 27 de enero pasado, el presidente Lobo reconoció que recibió un país en “bancarrota” y puso toda la carne en el asador para lograr la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y reabrir la llave de los recursos externos para afrontar incluso el gasto público.

Todo tipo de ayuda fue cortada a Honduras por los organismos financieros como castigo tras el golpe de Estado del 28 de junio del 2009, que depuso al entonces gobernante Manuel Zelaya. También la OEA suspendió al país centroamericano en una asamblea celebrada el 4 de julio.

Lobo ha fracasado en todo intento por la reincorporación de Honduras a la OEA por la oposición de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), que encabeza Hugo Chávez, quien había hecho alianza con Zelaya.

Pero pese al fracaso en sus intentos con la OEA, el mandatario había logrado acercamientos con el FMI.

Acuerdo. El 18 de julio anterior, el directorio del FMI aprobó el artículo IV, que consiste en la revisión de los indicadores macroeconómicos, en la cual se definieron algunas líneas de la negociación con Honduras.

La última misión del FMI llegó a Tegucigalpa la presente semana con perfil bajo y, sorpresivamente, el jefe de la delegación del organismo, el polaco Przemeck Gajdeczka, la vicepresidenta María Antonieta Guillén y otros funcionarios, anunciaron la tarde del viernes un acuerdo stand by por 18 meses.

Gajdeczka señaló que “las autoridades están comprometidas a mejorar la administración y recaudación tributaria”.

También indicó que el Gobierno de Lobo controlará el “gasto corriente, incluyendo la masa salarial; focalizará el gasto social hacia los más pobres y mejorará la posición financiera de las principales empresas públicas y fondos de pensiones”.

Este anuncio fue ampliamente aplaudido por el sector empresarial hondureño, que indicó que el acuerdo lanza una señal positiva a los inversionistas extranjeros, especialmente en momentos cuando Tegucigalpa corre por recursos frescos para invertirlos en obras de infraestructura.

“Cuando se tiene un acuerdo con el Fondo hay más seguridad en que el Gobierno está siguiendo una política económica responsable y definitivamente contribuye al clima de inversiones del país”, dijo al diario La Prensa Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales.

Honduras espera ahora $80 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $40 millones del Banco Mundial, $52 millones de la Unión Europea, $7 millones Alemania y otra suma importante de Taiwán.

El país había logrado el último acuerdo –también stand by– de un año con el FMI el 8 de abril del 2008, pero el Gobierno del entonces presidente Zelaya incumplió las promesas, sobre todo la de reducir el gasto público.