Herrero propone cambios al plan fiscal a un Congreso agitado

Modifican canasta exenta del IVA y tributo de renta a excedentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda propuso cambios al plan fiscal para que los evalúe la nueva Comisión de Asuntos Hacendarios, que asumirá la discusión del proyecto a partir de la próxima semana.

Entre las modificaciones más importantes se encuentra la creación de una nueva canasta (grupo) de bienes exenta del impuesto al valor agregado (actualmente impuesto de ventas).

No obstante, el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, dijo que negocian con los grupos políticos la conformación de dicha canasta y por ello todavía no publican la lista de bienes que quedarían exonerados.

Otro ajuste es la eliminación del impuesto de 15% sobre los excedentes que reparten las asociaciones solidaristas y las cooperativas, que proponía el proyecto. Hoy día dicho impuesto es de 5%.

La propuesta es que el tributo se elimine y en su lugar los trabajadores asalariados que reciben estos excedentes los sumen a su salario y sobre el monto total se aplique la tabla de impuesto de renta al salario.

En el caso de trabajadores independientes, sumarían estos recursos como ingresos para calcular el impuesto a las utilidades.

Según el ministro Herrero, con estas modificaciones la mayoría de trabajadores quedarían exentos de este tributo, aunque los que más ganan pasarían a pagar más.

Las modificaciones se plantean en un momento convulso en la Asamblea Legislativa, donde el Directorio (incluida la presidencia) podría pasar a manos de los diputados opositores al Gobierno.

Eso le complicaría el camino al plan fiscal, y así lo reconoce Herrero.

Otros ajustes. Sobre los rendimientos de los títulos valores emitidos por el Banco Popular, el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y las cooperativas de ahorro y crédito, que actualmente están exentos, el proyecto actual establece un impuesto del 15%.

La nueva sugerencia de Hacienda es que dicho tributo sea de 8% en el primer año y suba al 15% a partir del segundo año.

Los cambios también incluyen la eliminación del impuesto mínimo de 1,5% sobre los ingresos, el cual objetaron la mayoría de cámaras empresariales.

Además, Hacienda propone mantener los incentivos a las empresas del régimen de zonas francas, con excepción del impuesto a los dividendos.

Sin embargo, Hacienda no modificó el impuesto al valor agregado del 14% sobre la educación y los servicios de salud, uno de los puntos más polémicos durante el período de consultas.

Para el politólogo César Zúñiga, las modificaciones propuestas al proyecto tributario anunciadas hoy, y el cambio en el ministro de la Presidencia, son dos “campanadas de buena voluntad” del Gobierno, para negociar.

“Es decirle a la oposición: aquí estoy, quiero negociar”, comentó, anoche, el especialista.