Hacienda y MEIC verificarán cumplimiento de impuesto de ventas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Los ministerios de Hacienda y de Economía, Industria y Comercio (MEIC) realizarán la verificación en los comercios del cumplimiento del nuevo decreto del impuesto de ventas.

Los controles de los inspectores será para que se cobre el 13% de impuesto de ventas a los productos que realmente se gravaron y no a los que siguen exentos conforme con el decreto vigente desde el 07 de mayo pasado.

Así lo informó Hacienda en un comunicado, donde detalla que los auditores de la Dirección General de Tributación realizarán en los próximos días un plan de visitas de verificación.

Hacienda también solicitó a los consumidores que denuncien los casos irregulares en el cobro de este impuesto, luego de las modificaciones puestas en vigencia el lunes pasado.

El Gobierno modificó el impuesto y quitó la exención a cerca de 90 familias de productos con el fin de mejorar la recaudación o los ingresos. Esta medida forma parte del plan de emergencia luego de descartarse el proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria.

El director de Tributación, Carlos Vargas, afirmó además que la determinación de cobrar el impuesto de ventas al bistec y posta de res y cerdo cuyo precio supere los ¢3.800 por kilo se tomó sobre la base de un estudio de mercado.

Esta decisión ha sido muy cuestionada por los productores de ganado y de cerdos, principalmente porque aseguran que no hay criterio técnico par definir cuáles cortes quedan exentos y a cuáles se les cobra el impuesto.