Hacienda pide elevar multas por evasión fiscal

Pasarían de entre 25% y 50% del monto no pagado, a entre 75% y 150%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda anunció ayer un proyecto para elevar las multas a los evasores de impuestos y sistematizar una batería de derechos de los contribuyentes, para facilitar su aplicación.

El plan reforma el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, y eleva las multas de entre un 25% y un 50% del monto que se dejó de pagar, a entre 75% y 150%.

Esta iniciativa llegará el lunes al Ministerio de la Presidencia, que definirá cuándo lo envía a la Asamblea Legislativa, detallaron las autoridades de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero; la viceministra Jenny Phillips, y los directores de Aduanas, Desiderio Soto, y de Tributación, Francisco Villalobos, dijeron que el texto une en un solo capítulo derechos de los contribuyentes que están dispersos en varias leyes.

El ministro Herrero reconoció que, por ejemplo, las normas actuales no permiten a los funcionarios contestar algunas preguntas presentadas por los contribuyentes.

El objetivo de la reforma es ayudar en el procedimiento y en los materiales a quienes quieren defenderse contra lo que consideran un error o abuso de Tributación.

Sin saturar. La propuesta de reformas incluye elevar de un total de 200 salarios a 500 salarios base el monto no pagado al fisco para que la acción sea calificada como delito de defraudación fiscal y se presente en el ámbito judicial. El salario base es actualmente de ¢316.200.

Esta norma evitará una saturación de denuncias en el Ministerio Público, según Hacienda.

Hasta ahora, ningún caso se ha resuelto judicialmente porque las autoridades en ese campo no son especialistas en el tema y porque no hay suficiente personal.

Además, en el caso de conductas de defraudación fiscal que no lleguen al monto suficiente para elevarse a lo judicial, se cambia la multa. Hoy es el valor aduanero de las mercancías y se propone dos veces el valor de los tributos dejados de percibir.

Todas las medidas tienen como objetivo general que se cumpla con los pagos y evitar al máximo los métodos para castigar la evasión.

El plan se presenta en un contexto en el cual el Gobierno impulsa una reforma fiscal que aumenta significativamente los ingresos.