Hacienda duplicó captaciones en dólares en primer trimestre

Tesorero explicó que en parte obedece al pago del eurobono

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda duplicó las captaciones de recursos en dólares en el primer trimestre del año en el mercado local.

Según información proporcionada por la Bolsa Nacional de Valores, en los primeros tres meses del año Hacienda captó 420.000 millones en colones y 254 millones en dólares.

En el primer trimestre del 2011 había recogido recursos por 438.000 millones en colones y 124 millones en dólares.

Hacienda capta recursos por medio de la venta de bonos, los cuales utiliza para financiar los gastos que no puede pagar con los ingresos de los impuestos.

El tesorero nacional, José Adrián Vargas, explicó que el aumento registrado en las ventas de bonos en dólares obedece a que tenían que recolectar divisas para pagar el eurobono por $250 millones, que venció el 1.° de febrero.

El eurobono es un instrumento que se vendió en el mercado externo y estaba denominado en la divisa estadounidense.

Vargas comentó que, además, el mercado ha mostrado suficiente liquidez en esa moneda.

Efecto en mercado cambiario. Esta es una de la razones por las cuales las captaciones en dólares que realizó Hacienda no han tenido gran influencia en el mercado cambiario, donde el precio de la divisa en el mercado mayorista se ha mantenido cerca del piso de la banda cambiaria, que se ubica en ¢500.

Donde podría influir el Gobierno en el mercado cambiario, es al vender dichos dólares, con el fin de hacer frente a sus pagos en colones, según publicó el Grupo Aldesa en su blog.

“Este aumento en el financiamiento en dólares podría implicar una posterior colonización por parte de Hacienda para efectuar sus obligaciones, lo que explica las importantes ventas de dólares que se observan en el mercado cambiario los días previos a las quincenas”, comentó el Grupo Aldesa en su blog.

Consultado sobre el tema, el tesorero nacional respondió que esto ha sucedido poco.

“En un par de ocasiones, en los últimos dos meses, hemos vendido dólares especialmente para enfrentar vencimientos de deuda interna. La operación de venta de dólares es una operación que se realiza estrictamente en función de las necesidades de caja del Gobierno”, comentó.

Pese a la mayor captación en la moneda extranjera en este primer trimestre, el endeudamiento en dólares del Gobierno Central sigue siendo bajo.

Según el informe mensual a marzo del Banco Central, la deuda total del Gobierno Central alcanzó en enero pasado ¢6,3 millones de millones, lo cual representa un 28% de la producción.

De la deuda total, un 28% está denominada en moneda extranjera y un 72% en la local.

Para el segundo trimestre del año, Hacienda proyecta vender bonos por ¢610.000 millones.

Respecto del primer semestre del año, Hacienda planeó vender entre un 10% y un 15% de sus valores en títulos de propiedad denominados en dólares.

No obstante, si le aprueban el proyecto para endeudarse en el exterior, lo cual no puede hacer en la actualidad, esta estructura podría variar.