Hacienda alista cambios en derechos de contribuyentes

Iniciativa modifica sanciones actuales, según gerente de la reforma fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda elabora un proyecto de ley que contendrá un capítulo de derechos y garantías del contribuyente, y que modificará las sanciones actuales.

Hacienda enviará el plan el próximo mes a la Asamblea Legislativa, informó ayer el gerente de la reforma fiscal, Francisco Fonseca, en una actividad organizada por la Cámara de Comercio Costarricense Norteamericana.

Sobre los derechos de los contribuyentes, Fonseca comentó, a manera de ejemplo, que en el plan se regula mucho mejor la comunicación de inicio en los procesos de fiscalización.

En esta comunicación se le informa al contribuyente de la actuación y de los impuestos por los cuales se le realizará la fiscalización.

“Ya existen derechos del contribuyente en el Código (de Normas y Procedimiento Tributarios), pero los estamos ordenando en cada proceso”, detalló Fonseca.

Otros ejemplos de derechos del contribuyente son la devolución pronta de los impuestos, cuando ha pagado de más y derechos en las audiencias de las fiscalizaciones.

En la parte de sanciones, Fonseca explicó que el objetivo es que la deuda no se diluya en el tiempo, como puede suceder actualmente, pues hasta que no termine el proceso, no se puede aplicar la sanción.

“Un juzgado había dicho que la sanción se podía iniciar hasta que quedara determinada en firme; es decir, dos años después, en promedio”, explicó.

Como la sanción es un monto fijo, se diluye en el tiempo y esa es una ventaja financiera para el contribuyente, pues aun cuando se descubra un fraude y el contribuyente tenga que pagar, lo puede terminar haciendo años después.

¿Por qué ahora? Consultado sobre por qué envían este proyecto cuando apenas comienza la discusión del llamado proyecto de ley de “Solidaridad tributaria”, que modifica los impuestos de renta y ventas, Fonseca dijo que el nuevo plan es un complemento del anterior.

Explicó que la estrategia incluye tres proyectos de ley: el de “Solidaridad tributaria”, el plan que modifica derechos y sanciones, y otro sobre responsabilidad fiscal, que también enviarán pronto.

Por su parte, el texto sobre responsabilidad fiscal limita el endeudamiento de las universidades y las municipalidades, entre otras entidades públicas.

“La vez pasada se mandó un solo proyecto (fiscal) y a veces por la discusión de un artículo se afectaba todo”, comentó Fonseca.