Hacienda alargó plazo a ¢35.500 millones de deuda interna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Ministerio de Hacienda, por medio de un canje de bonos, alargó el plazo de casi ¢35.500 millones de su deuda interna al intercambiar títulos próximos a vencer por otros con un vencimiento más lejano.

“Hacienda logró concretar el canje de deuda interna de mayor monto en su historia, al asignar esta semana ¢35.496,30 millones en dicha operación”, señala un comunicado de la entidad.

Este tipo de operaciones se efectúa con el fin de disminuir la presión sobre el flujo de caja de la Tesorería Nacional que ejercen los vencimientos de deuda en el corto y mediano plazo.

“También mejora el perfil de vencimientos de la deuda, lo que implica, en última instancia, una menor necesidad de colocaciones en la fechas de los vencimientos originales de los títulos”, agrega la misiva.

En esta ocasión el canje consistió en un intercambio de deuda interna de títulos denominados en colones, con vencimiento en el segundo semestre del 2012 y durante el transcurso del 2013.

En sustitución se ofrecieron títulos con vencimientos en 2015, 2017 y 2022.

La operación estuvo a cargo de la Tesorería Nacional y se llevó a cabo en dos etapas: una subasta de venta de los nuevos valores, realizada el martes 5 de junio, y una segunda etapa, que consistió en la subasta inversa, donde el emisor compró los valores a canjear, ofrecidos por los puestos de bolsa.