Hablar portugués abre puertas en empresas de Costa Rica

Tercer idioma más usado por las firmas que dan servicios de apoyo desde suelo tico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"¿Você fala Português?" Quienes responden afirmativamente a la pregunta de si hablan portugués se abren más puertas dentro de empresas costarricenses.

Desde este 12 de junio, millones de ojos estarán conectados al Mundial de Brasil, un buen momento para recordar cómo ese país marca goles, tanto en el fútbol, como en los negocios.

Actualmente, el portugués es el tercer idioma más usado en las empresas que brindan servicios a firmas en el extranjero, desde Costa Rica.

El inglés sigue dominando la preferencia en las empresas; sin embargo, "el portugués se ha convertido en uno de los más buscados por las firmas que dan servicios, sobre todo, a Brasil", detalla la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Dada la demanda, empresas de call center, bancarias y de soporte técnico, entre otras operaciones, ofrecen puestos de trabajo donde piden português.

En clases. Según un sondeo realizado por Cinde, cerca de 13 instituciones enseñan portugués a unos 1.500 estudiantes en Costa Rica. Además, ya son 1.000 los graduados.

En ese grupo, se encuentra Carolina Morales, quien habla portugués tras más de un año de clases intensivas en Wizard, un instituto brasileño de idiomas, con sede en Paseo Colón, San José.

En mi empresa -Eclipse Action-, requerían personal que hablara portugués para dar servicios a firmas brasileñas y, bueno, como gerente de Recursos Humanos, debía conocer ese idioma para reclutar bien al personal”, dijo.

"No era posible no poder entrevistar en portugués a personal que, debía garantizar, hablara el idioma para dar un buen servicio a nuestros nuevos clientes", comentó Morales.

La joven relató que llevó clases en un plan intensivo, durante poco más de un año, lo cual contribuyó a posicionarse mejor en su empresa.

"Los profesores llegan a nuestra empresa, dado que el instituto Wizard brinda esa facilidad, esto me ayudó mucho para lograr la meta", expresó.

La directora de Wizard en el país, Laura Rodríguez, relató que este centro tiene dos años aquí de ofrecer inglés y portugués.

"Unas 15 empresas nos usan como fuente de reclutamiento, acá buscan personal (...) nuestro énfasis es que los alumnos hablen portugués", explicó.

Rodríguez indicó que coordinan con Cinde inciativas a fin de apoyar las necesidades de las compañías costarricenses. "Ellos nos contactan cuando requieren recomendaciones de estudiantes para firmas que deben brindar servicios en ese idioma", dijo.