Guaro Cacique fuera de las fiestas de Palmares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El guaro costarricense Cacique no se venderá este año en las fiestas de Palmares, pues la exclusividad en el Campo Ferial se le otorgó a la marca panameña Tamborito.

La situación fue reconocida ayer por el administrador de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), Eulogio Domínguez.

El funcionario explicó que es el segundo año consecutivo que no se ofrecerá el guaro Cacique en las fiestas palmareñas. Pero dijo que en el 2011 la decisión de no estar fue tomada por Fanal, pues afrontaban problemas de producción y de comercialización de los licores.

Pese a que se le trató de localizar a su teléfono celular durante toda la tarde de ayer, no fue posible obtener la versión de Jorge Isaac Vásquez Pérez, presidente de la Asociación Cívica Palmareña, organizadora de las fiestas en esa ciudad.

En las oficinas se dijo que es el único vocero de la organización.

En declaraciones que le atribuye la emisora radial Reloj, Vásquez dice que hubo desinterés de Fanal y, por eso, otorgaron el contrato a la marca de licor panameña.

Para este 2012, enfatizó Domínguez, prácticamente fueron sacados del negocio por la Asociación.

Afirmó que a finales de noviembre del año pasado se presentó ante los representantes de la Asociación para negociar la venta del guaro.

Sin embargo, se enteró en ese momento de que el contrato se había otorgado en exclusividad a la marca panameña Tamborito.

Domínguez dijo que se mostró dispuesto a mejorar las condiciones del contrato con los representantes de la marca panameña, pero se negaron a darlas.

Los volúmenes de venta de guaro en Palmares no son tan grandes, según Domínguez, pero dijo no tener números al respecto.

Accedió a informar de que en diciembre pasado, Fanal vendió un poco más de ¢2.500 millones (alrededor de $5 millones) en licor. A manera de referencia, la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Liberia, de 23.000 metros cuadrados, que se inaugura hoy, requirió una inversión de $30 millones.