Grupos contrarios a maíz transgénico esperan resolución en MAG

Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad analiza hoy permisos para cultivar ese tipo de grano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

San José (Redacción). Grupos que se oponen al eventual cultivo de maíz transgénico en Costa Rica están concentrados afuera del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a la espera de los resultados de la discusión del tema.

El objetivo es tener presencia en momentos en que la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad analiza el tema en una sala del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Ignacio Arroyo, miembro del Bloque Verde, explicó esta mañana que al mediodía, cuando la comisión suspenda para el almuerzo, definen si se mantendrán en el sitio, de acuerdo con el avance que lleve la discusión. Los grupos ecologistas tienen representantes en esa comisión.

La discusión se presenta ante la tramitación del permiso de una empresa para sembrar caso una hectárea de maíz transgénico, dividido en tres ensayos, todos con la finalidad de producir semilla. Todo este material se exportaría y nada se quedaría en el país.

El temor de quienes están en contra se centra en la dispersión del material transgénico mediante la polinización, lo cual afectaría a las variedades autóctonas de maíz.

En tanto, quienes apoyan este tipo de tecnología resaltan la mayor productividad y la sanidad de los productos que se logran con ese tipo de ensayos.

La comisión presuntamente seguirá su sesión en la tarde. El día se ha dedicado a escuchar opiniones de especialistas, entre ellos el decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica, Luis Felipe Araúz, y el especialista de la misma universidad Federico Albertazzi.