Grupos agrícolas rompen diálogo con el Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Varias organizaciones agropecuarias anunciaron esta mañana que rompieron el diálogo con el Gobierno desde ayer en la tarde.

Las conversaciones se realizaban en vista de la solicitud del sector privado agropecuario para que no se ponga el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 14%, a los servicios utilizados en la producción.

El IVA se crearía de aprobarse tal como está el proyecto de ley de Solidaridad Tributaria, que se tramita en la Asamblea Legislativa. Este impuesto sustituiría al actual impuesto de ventas del 13%, pero agrega otras actividades actualmente exoneradas.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), y Luis Román Chacón, secretario general de la Unión de Productores Agropecuarios Independientes de Pérez Zeledón (Upiav), afirmaron que actualmente los servicios que debe contratar el productor están exentos y que con el proyecto se gravan con el 14%.

Así, por ejemplo, el servicio de descargar en el puerto de entrada los granos para producir alimento animal queda gravado; su transporte a la planta donde se hace el concentrado también, así como el posterior traslado del producto terminado a los almacenes mayoristas y luego a las fincas.

También se gravan servicios como el arreglo de equipo en las fincas, como las máquinas de ordeño y los tanques de refrigeración en el caso de las lecherías, según las agrupaciones agrícolas.

Desde esta mañana se trató de obtener una versión del Ministerio de Hacienda, pero por medio de la sección de prensa se dijo que la Casa Presidencial responderá más tarde en un comunicado.

Cálculos de los dirigentes agrícolas determinaron que el precio de los alimentos se incrementará entre un 7% y un 10% de aplicarse el IVA a los servicios agrícolas.

Ese aumento no se puede trasladar mediante el impuesto, porque la mayoría de los bienes está exento por ser parte de la canasta básica, pero se hará probablemente en el precio, explicaron los dirigentes.

El diálogo se rompió porque las propuestas del Gobierno a las peticiones del sector son inaceptables, afirmaron.

Extraoficialmente se conoció que el Gobierno ofreció en la tarde de ayer cobrar un 7% de IVA a esos servicios en el primer año de vigencia de los cambios, pero elevarlo a 14% al segundo año. Además, Hacienda ofreció al sector agrícola el denominado crédito fiscal que consiste en cobrar el impuesto pero luego devolverlo tras la gestión de los interesados.