Grupos agrícolas cuestionan efectividad de nuevas políticas

Dudan de forma de concretarlas y de recursos para desarrollarlas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Grupos agrícolas, exministros y el Colegio de Ingenieros Agrónomos cuestionaron que no se definiera cómo se concretarán y financiarán las políticas agropecuarias del 2010 al 2021, presentadas ayer por el Gobierno.

Todos coincidieron, sin embargo, en que se trata de un importante esfuerzo para tener una guía de largo plazo para el sector.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer la política de Estado para el sector agroalimentario y gestión de territorios rurales, 2010-2021, durante un acto especial en la Casa Presidencial.

Según la jerarca del MAG, Gloria Abraham, este documento finaliza una primera etapa y se abre otra de 30 días de consultas con los sectores, a fin de ampliarlo, mejorarlo y corregirlo.

El plan se basa en tres pilares: competitividad, innovación y desarrollo y gestión de territorios rurales, detalló la funcionaria.

En cada uno de esos pilares se proponen áreas estratégicas e instrumentos para lograrlas.

La propuesta de los instrumentos es lo más novedoso y el punto fuerte de esta nueva política, pues anteriores jerarcas del MAG han presentado programas que no los contienen, resaltaron las dos viceministras del MAG, Tania López y Xinia Chaves.

Debilidad. “Lo primero que veo es una buena voluntad por poner el tema agrícola en la agenda del Gobierno, pero la propuesta no define bien cómo se va a hacer”, detalló Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional).

“Para nosotros también es importante saber –añadió– si esto es una nueva levadura, porque la que siempre hemos tenido es la de que nosotros con plata en la bolsa podríamos tener una seguridad alimentaria en el país. Eso es todo lo contrario a lo que piensan los países desarrollados”.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), lo calificó como un intento importante de pensar, por lo menos, a largo plazo en la agricultura.

“Le falta la parte del cómo. Nosotros no participamos en la construcción del plan. Vamos a estudiarlo y, el miércoles de la próxima semana, daremos la opinión en un encuentro con los diputados en la Asamblea Legislativa”, añadió Sáenz.

“Es un buen intento de definir diferentes problemas y buscar soluciones no señaladas; yo hubiera preferido un programa mucho más corto, diciendo qué voy a hacer y cómo lo voy a hacer; aquí no hay concreción. Lo que hay es una posibilidad de diálogo y mesas de negociación” , afirmó el exjerarca del MAG Juan Rafael Lizano Sáenz.

Javier Flores, otro exministro de esa cartera, dijo que es un enorme esfuerzo para que realmente se pueda constituir en verdaderas políticas de Estado a largo plazo.

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Mario Coto, apoyó que sea a mediano y largo plazo y no cortoplacista.

Sin embargo, advirtió que una política solo se puede poner en marcha si hay un sector institucional fuerte, y que el área agrícola no lo tiene en este momento.

“La duda mía es el cómo y con qué instituciones se va concretar esta propuesta”, concluyó.