Grupo Q asegura que tomó la delantera en mercado de autos

En Purdy Motor, aseguran que marca Toyota mantiene liderazgo en ventas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Grupo Q encendió los motores de la rivalidad entre las empresas distribuidoras de automóviles: en un campo pagado publicado el domingo en este diario la firma indicó que Hyundai fue la marca más vendida en el país, en el 2011.

Su afirmación se basa en las cifras de ventas mensuales que cada distribuidor entrega, de manera voluntaria, a la Asociación Importadora de Vehículos y Maquinaria (Aivema).

Érick Xirinachs, director comercial de Grupo Q, sostiene que en los 12 meses del año pasado colocó en el mercado nacional 5.421 automóviles Hyundai, 500 carros más que la segunda marca (sin precisar su nombre).

El representante agregó que los vehículos más cotizados en el 2011 fueron el Tucson IX, el Accent Blue y el Elantra.

Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de la Aivema, explicó que las cifras que las empresas proveen a Aivema no están auditadas, al tiempo que reconoció que están disponibles para todos los asociados, pero únicamente para efectos internos. “Es un parámetro de referencia que nuestros miembros usan para ver cómo está el mercado”, apuntó.

Competidor. Entre tanto, Purdy Motor, empresa que se ha preciado de liderar el mercado de automóviles con su marca Toyota por más de 35 años, sostiene que aún conserva esta posición, de acuerdo con su director ejecutivo, Jesús Castro.

Él enfatizó en que su representada creció un 12% más en el 2011 con respecto al 2010, y eso se reflejó en las ventas de diciembre, cuando la firma colocó 1.000 vehículos. No dio el dato de las ventas anuales.

“Nos enorgullece el primer lugar, pero aún más el respaldo de los costarricenses a la marca por más de 35 años”, dijo.

Con respecto a los datos de ventas empleados por Grupo Q, Castro dijo que estos no son “ni oficiales ni auditados”. “Si un competidor usa datos no oficiales nosotros no nos referiremos”, argumentó.

Al cierre de esta edición, no fue posible obtener, por parte de la Dirección de Aduanas y del Registro Nacional, los datos sobre ventas de autos por marcas en el 2011.

En sendos correos, voceros de ambas entidades enviaron información sobre importación general de vehículos y registro de carros nuevos y usados. Solo en el 2011, el Registro Nacional reportó 52.255 nuevas inscripciones de automóviles, sin distingo del modelo o del año.

Xirinachs, de Grupo Q, comentó que el resultado del 2011 no es un trabajo de un año, sino de los últimos años con una orientación clara en ofrecer autos de mejor calidad.

Para el 2012, la compañía de capital salvadoreño anuncia inversiones cercanas a los $3 millones, con el fin de ampliar su presencia en el este de la capital, con un local de 3.000 metros cuadrados.

Xirinachs confía en que este nuevo punto esté listo a finales del presente año, el cual generará 50 nuevos puestos de trabajo.

Otros frentes. Sin entrar en la polémica suscitada por la información de Grupo Q, Ana Lucrecia Vargas, gerente de Mercadeo de Agencia Datsun, comentó que esta firma vendió 4.600 unidades de Nissan en el 2011.

Ariel Aizenman, gerente corporativo de Veinsa, declaró que su marca Mitsubishi tuvo un incremento de ventas de un 60%, sin detallar la cantidad vendida.

Los representantes de las cuatro casas distribuidoras de vehículos consultadas se mostraron optimistas ante el panorama económico del presente año, y auguran un incremento en sus ventas.

Jessenia Bejarano, gerente senior de Productos de Crédito de Scotiabank, avizora para el presente año una “leve tendencia a crecer” en los créditos para automóviles.