Gordon Brown: Si Goldman Sachs resulta culpable, deberá indemnizar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres (AFP). El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, arremetió este viernes contra el banco estadounidense Goldman Sachs, sospechoso de fraude, afirmando que si se le juzga culpable deberá indemnizar a los bancos y los contribuyentes británicos.

"Nunca más debemos asistir al tipo de escándalos que vimos esta semana en Goldman Sachs", dijo el jefe de gobierno en una rueda de prensa en Coventry (centro), adonde fue a hacer campaña para las elecciones legislativas del 6 de mayo.

"El último escándalo en Goldman Sachs nos recuerda hasta qué punto debemos ponernos de acuerdo sobre unas normas bancarias internacionales", añadió el primer ministro, poco antes de que se abriera en Washington una reunión del G20 centrada precisamente en la regulación de las finanzas internacionales.

"Si se demuestra que lo que pasó en Goldman Sachs o en cualquier otro banco estaba mal, se tendrán que pagar indemnizaciones de cientos de millones de dólares a los bancos británicos", así como a los contribuyentes británicos, principales accionistas de varias de esas entidades, agregó Brown.

La semana pasada, el organismo regulador bursátil estadounidense, SEC, presentó una denuncia contra Goldman Sachs y contra uno de sus empleados, Fabrice Tourre, acusándolos de haber defraudado a los inversores al venderles productos asociados a los créditos hipotecarios de riesgo, escondiéndoles información fundamental.

El banco habría ocultado principalmente el hecho de que uno de sus principales clientes, el fondo de inversiones Paulson, había impulsado la creación de ese producto financiero en el preciso momento en que ese fondo tomaba posiciones apostando a la caída del mercado inmobiliario.

El banco considera que las acusaciones de la SEC están "completamente infundadas".

El martes, la autoridad bursátil británica, FSA, abrió también una investigación oficial sobre las actividades de Goldman Sachs.