Gobierno presentó presupuesto para el 2013 por ¢6,4 billones

Monto supera al presupuesto ordinario solicitado para el 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, presentó esta mañana, ante la Asamblea Legislativa, el presupuesto nacional para el 2013 por un total de ¢6,4 billones (millones de millones).

Este monto es superior al presupuesto que se presentó para el 2012, el cuál ascendió a 5,9 billones. este crecimiento representa cerca de un 7%.

“La labor para que el presupuesto no crezca más ha sido titánica (...) En esta ocasión las remuneraciones crecen más que la inflación. Yo ya he denunciado que es muy difícil hacer política pública con ésta dinámica de salarios”, dijo Ayales.

El jerarca de Hacienda resaltó que muchas leyes crean obligaciones sobre el presupuesto que hacen difícil hacerle recortes.

El ministro también señaló que para el 2013 los ingresos presupuestados crecen más que los gastos. “Es un presupuesto muy saludable”, dijo.

Distribución. De los c6,4 billones presupuestados, un 57% se financiará con ingresos corrientes y el resto con endeudamiento.

“Recibimos el presupuesto con gran expectativa, pues el país tiene un apuro fiscal”, comentó Víctor Emilio Granados, presidente de la Asamblea Legislativa.

En cuanto al desglose de las partidas, el 75% del presupuesto será dirigido a remuneraciones (salarios y trans ferencias).

Para el próximo año el presupuesto destina un 47,4% de sus recursos (incluidos los salarios y transferencias) a rubros sociales como salud, vivienda y educación.

Este año, la diputada oficialista Agnes Gómez fue la que recibió el presupuesto como Secretaria de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.