Gobierno pagará beneficio a 134.000 funcionarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los empleados del sector público recibirán el jueves 20 de enero el depósito del salario escolar.

Este salario adicional será acreditado a 134.000 funcionarios del Gobierno Central, compuesto por los ministerios, la Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes, la Contraloría General de la República y los Tribunales de Justicia.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, el pago le significará a la Tesorería Nacional la erogación aproximada de ¢82.000 millones, confirmó Martha Cubillo, subtesorera Nacional.

Este derecho está vigente desde el segundo semestre de 1994, año en que se implementó.

Las entidades autónomas, como los bancos públicos, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Caja Costarricense del Seguro Social, entre otras, definen, de manera individual, la fecha en que hacen efectivo el pago.

El salario escolar del sector público se calcula con base en los salarios brutos, ordinarios y extraordinarios, recibidos entre enero y diciembre de cada año.

Rebajos. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda el pago, conceptualmente, se considera un aumento salarial a los funcionarios activos de servicio interno, que se contabiliza mensualmente, y cuyo acumulado debe cancelarse en la segunda quincena del mes de enero del año siguiente.

Este beneficio se entiende como un concepto económico diferido, por lo tanto, está sujeto a todas las cargas sociales que por ley soportan los salarios.

Además, se expone a la figura del embargo judicial, tanto en lo que atañe a deudas comunes como a pensiones alimentarias, en los términos que dispone el Código de Comercio. Sin embargo, desde el 2008 este salario está exento del impuesto sobre la renta.

La información sobre el monto depositado estará disponible en las unidades de recursos humanos de cada ministerio, a partir de la fecha de pago.