Gobierno inyecta ¢1.300 millones a Coopemontecillos

Empresa cambiará maquinaria en planta industrial y comprará a más ganaderos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno inyectó capital fresco, por ¢1.300 millones, a la empresa ganadera Coopemontecillos para modernizar sus instalaciones.

La transferencia se realizó desde el presupuesto nacional por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La viceministra del MAG, Xinia Chaves, justificó la transferencia en la necesidad de ayudar al sector ganadero de carne, fuertemente afectado por bajos precios durante los dos últimos años, especialmente en el 2009.

En octubre del 2008, el precio en subasta del kilo de una hembra con peso de entre 401 y 500 kilos, estaba en ¢562. En octubre del año pasado descendió a apenas ¢469 y, un año más tarde, fue de ¢485, según las estadísticas de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga).

En el caso de los machos, el kilo de un animal de entre 401 y 450 kilos, en la subasta, valía ¢654 en octubre del 2008. Bajó a ¢607 en ese mes del 2009 y en octubre de este año se ubicó en un promedio de ¢624.

Según Chaves, Coopemontecillos es la mejor ruta para ayudar a los ganaderos, pues esta firma aumentará su capacidad de compra de reses y sus posibilidades para colocar producto en el exterior.

La empresa tiene actualmente unos 400 asociados directos y también compra ganado a alrededor de 1.000 productores que no son miembros de la firma.

Coopemontecillos procesa unos 90.000 animales al año, mientras la matanza total del país fue de 377.741 reses en el 2008, según Corfoga. Esto significa que procesa casi un 24% del total de carne de bovinos que se industrializa en el país.

Inversión. Ramón Ulate, presidente del Consejo de Administración de Coopemontecillos, explicó que los recursos se invertirán en modernizar la parte de “formados” de la cooperativa, que es donde se hacen las tortas para hamburguesas y el bistec formado.

Esos dos productos tienen un gran potencial tanto en el mercado local como en el internacional. Chaves destacó que la cooperativa acaba de firmar un contrato para aportar las tortas de carne a una de las principales cadenas de hamburguesas en Costa Rica, con posibilidades de extenderlo al exterior.

Otra parte de los recursos se invertirá en un mejoramiento importante de la refrigeración, fundamental en una empresa de productos cárnicos, resaltó Ulate.

Dijo que contar con buenas instalaciones para mantener los productos es muy importante en el afán de subir sus exportaciones.

Actualmente, la firma exporta un 25% del total de carne que procesa. Envía cortes finos a Puerto Rico, Japón y Estados Unidos; carne procesada (tortas) a Guatemala y Jamaica, y tiene muchas posibilidades de abrir el mercado dominicano. Coloca cueros en China.