Gobierno investiga mercado para poner posible impuesto a importación de arroz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) decidió abrir una investigación de mercado para definir si se justifica poner una salvaguardia o impuesto adicional de entrada a la importación de arroz pilado (descascarado o sin granza).

La solicitud de la salvaguardia fue presentada por los productores nacionales, quienes se quejan de fuertes importaciones de grano pilado en vista de los bajos precios internacionales del cereal.

El arroz Texas con 4% de grano quebrado valía un promedio $692 la tonelada en octubre del año pasado mientras que en marzo de este año el promedio descendió a $581 la tonelada, según el reporte en la página web del Consejo Nacional de Producción (CNP).

En Costa Rica, la tonelada en granza (sin descascarar) estaba en marzo a un promedio de $530. A este valor se le debe agregar el costo de todo el proceso industrial de secado y pilado (eliminación de la cáscara).

Esto causa que las importaciones de arroz sin cáscara sean rentables aunque se pague el arancel vigente del 35% denunciaron los productores.

La petición de los productores es para que a ese 35% de arancel se le agregue otro porcentaje para proteger a la producción nacional.

La salvaguardia es un mecanismo aceptado en el comercio internacional, pero el país que la impone debe demostrar con números que las importaciones realmente causan perjuicio a la producción local. Esto le serviría para defenderse ante una eventual denuncia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).