Gobierno espera abrir obras en julio próximo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Obras en Peñas Blancas, que ya llevan una inversión de ¢1.700 millones, espera entregar el Gobierno el próximo 25 de julio, en coincidencia con la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Entre esos trabajos destaca en este momento la remodelación del edificio de Migración. También son visibles un arco de fumigación de camiones nuevo y los dos carriles adicionales abiertos a los lados de la actual carretera, en los últimos cinco kilómetros para llegar a Peñas Blancas.

Estos carriles están en tierra y lastre y se buscan recursos para asfaltarlos. Se calcula que requerirán ¢4.500 millones adicionales.

Las obras constituyen la primera parte de un proyecto de modernización de Peñas Blancas, iniciado por el actual Gobierno en agosto del 2011. El proyecto es coordinado por el Ministerio de Comercio Exterior, por mandato del Consejo de Gobierno.

La ministra del Comex, Anabel González, dijo que el plan incluye dos casetas muy cerca de la raya fronteriza, una para importación y otra para exportación. En ellas, el chofer que lleve los papeles en regla desde San José o alguna otra aduana simplemente los presenta y pasa rápidamente. No tendrá que hacer la fila, pues uno de los cuatro carriles servirá para su tránsito rápido.

De paso. El objetivo del Gobierno es convertir a Peñas Blancas poco a poco en una zona de paso y no de trámites, resaltó González. Sólo se tendrán que devolver a un almacén fiscal o a Liberia los camioneros que no lleven papeles o que presenten algún inconveniente.

Para lograrlo es fundamental, añadió la ministra, el cambio en la infraestructura, que se quedó muy rezagada con respecto al aumento del flujo comercial y de turismo.

Además, agregó, se debe ordenar la relación entre las diferentes entidades, posiblemente con la creación de una autoridad coordinadora, así como coordinar con las autoridades nicaraguenses para evitar un eventual tapón allá.

El director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, coincidió con la ministra en la urgencia de coordinar las labores entre entidades, aparte de las necesidades en infraestructura.

Bolaños resaltó la ampliación del horario hasta medianoche (dos horas más) como otra de las muestras de medidas para resolver el problema de las filas de camiones y, con ello, todo lo que implican: actividad de cambistas, tramitadores, chicleras y taxistas.

Adelantó que se separarán los flujos de personas de los de la carga. Así se establecerá una zona totalmente aislada que impida el ingreso de personas ajenas.

“Nunca antes se ha atendido el problema de esta frontera como ahora”, enfatizó Bolaños.