Gobierno emitirá decreto de emergencia por ataque de roya

Unas 7.000 hectáreas en Pérez Zeledón y 3.000 en Coto Brus presentan ataques severos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Gobierno emitirá un decreto de emergencia fitosanitaria, probablemente el próximo martes, para agilizar la atención al fuerte ataque de la roya en los cafetales, especialmente en Pérez Zeledón y Coto Brus.

Las viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves, explicó que ya existe un borrador de decreto, el cual se revisó ayer en una comisión creada por el MAG para atender la emergencia. Pero se decidió hacerle algunos cambios.

Un aumento en el ataque de la roya causó que 7.000 hectáreas estén severamente afectadas en zonas del cantón de Pérez Zeledón y otras 3.000 hectáreas en cafetales del cantón de Coto Brus. Los dos cantones se ubican en la zona sur del país, que son territorios bajos y, por tanto, más propensos al desarrollo del hongo.

La roya ataca especialmente en cafetales de zonas bajas, pero también hay impacto en plantaciones de zonas de mayor altura. Por ejemplo, en el Valle Central se han detectado 500 hectáreas con ataque severo.

El Icafé calcula que al menos el 10% de la producción estimada para el período 2012-2013 se perdió. Se trata de unas 232.916 fanegas de grano en fruta, que corresponden a igual cantidad de grano beneficiado.

Un clima particularmente seco desde el invierno del año pasado y una aparente desatención de cafetales son los principales factores que incidieron para el fuerte ataque, aseguró la viceministra Chaves.

El decreto permitirá utilizar con agilidad algunos recursos de un fondo que maneja el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entidad adscrita al MAG. También se busca la opción de utilizar recursos de otras fuentes, pero el Gobierno prefiere no dan montos hasta tanto no tener firmado el decreto así como el plan de acción.

Chaves advirtió a todos los productores de café que un decreto de emergencia fitosanitaria es diferente a los decretos que emite la Comisión Nacional de Emergencias. Por lo tanto, no se trata de dar asistencia directa (entregar dinero) a los cafetaleros, sino de agilizar el uso de recursos en programas de capacitación y asistencia para atender a los cafetales afectados.

En caso de que muchas de las plantaciones, como se sospecha, ya no se puedan recuperar y necesiten renovación total, el productor debe acudir a fuentes de préstamos. Una comisión especial, convocada y establecida por la ministra del MAG, Gloria Abraham, ayudará a que mejorar las condiciones de esos créditos, para que sean blancos en tasas de interés, plazos, posibles períodos de gracia y otros.

La emergencia fitosantaria se decretará por dos años, período que se calcula necesario para poner a tono los cafetales afectados o terminar la renovación de los que se perdieron definitivamente.