Gobierno destituye a vicepresidente de Incopesca por conflicto de intereses

Álvaro Moreno fungía también como abogado litigante de pescadores y dueños de embarcaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Consejo de Gobierno apartó de su cargo al vicepresidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Álvaro Moreno, tras conocer un informe de la Procuraduría de la Ética Pública que señala aparentes infracciones a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

Esta tarde, el exdirectivo confirmó –vía telefónica– su separación del cargo.

El 9 de noviembre del año pasado, la Procuraduría recibió una denuncia , pues Moreno se desempeñaba también como abogado defensor de seis tripulantes de un barco camaronero, acusados de infringir la ley de pesca y de los dueños de las embarcaciones, quienes resultaron con una condena administrativa.

Según el criterio del tribunal, Moreno también incurrió en otras irregularidades como abandono laboral, aparente recepción de pago indebido por concepto de suplencia, prohibición para el ejercicio liberal como abogado y ejecución de actos contrarios al interés público.

Moreno alegó que cuando comenzó la defensa aún no había sido nombrado como miembro de la junta directiva del Incopesca, entidad a la cual llegó el 1° de julio del 2010.

“Si los pescadores no tienen una voz, yo seguiré defendiéndolos desde cualquier trinchera”, comentó.

El informe, presentado en enero, concluyó que el exjerarca habría violado el deber de probidad y el principio de lealtad.

Tras la rendición del dictamen del Tribunal de la Ética, el Consejo de Gobierno solicitó la apertura de un proceso administrativo contra Moreno, el cual concluyó el pasado 28 de junio. Sin embargo, la decisión de destituir a Moreno se tomó hasta este martes.

Jorge Jiménez, director de la Fundación MarViva se mostró muy satisfecho tras la destitución del vicepresidente del Incopesca.

“Los recursos marinos son de todos los costarricenses y no deben ser administrados por personas con intereses privados.

”Es un buen primer paso, que subraya la necesidad de que el Incopesca tenga una reforma operativa, funcional y de estructura para prevenir que se sigan dando casos como el del señor Moreno”, aseguró Jiménez mediante un comunicado de prensa.