Gobierno corre para buscar salida a lío arrocero con OMC

Prepara propuesta con ayudas a sector y que también cumpla reglas comerciales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno prepara con urgencia una propuesta para solucionar el incumplimiento del monto de subsidios al arroz y evitar una eventual denuncia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El plan debe estar listo lo más pronto posible, pues se debe negociar primero con los productores e industriales del arroz y luego llevarlo al seno de la OMC. El Grupo de Agricultura de esta organización tiene un encuentro en la penúltima semana de setiembre próximo.

Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior (Comex), adelantó que el programa tomará en cuenta cuatro aspectos: cumplir las reglas de la OMC, defender al consumidor, apoyar a los productores y los intereses de la industria.

Rechazo. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional de Productores, Óscar Campos, repitió que no aceptarán ningún tipo de ayudas directas, como subsidios a la producción o inversiones en asistencia técnica.

Justificó la posición en la inexistencia de recursos para financiar esos posibles ofrecimientos del Gobierno. La propuesta es preparada por funcionarios del Comex y de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El lío surgió luego de una alerta de parte del Comex en el sentido de que Costa Rica superó, desde el 2007, el monto de subsidios al arroz acordado en la OMC. La violación se da porque el Gobierno mantiene fijado por ley el precio del grano.

Ocampo informó de que la propuesta para salir del problema todavía no está lista, pero se presentará “en las próximas semanas”.

En general, el Gobierno habló de posible asistencia dirigida a los arroceros pequeños mediante mecanismos permitidos en la OMC, entre ellos subsidios directos.

También se habló de la posibilidad de invertir en investigación, en transferencia de tecnología y en otras ayudas a los productores.

Pero los recursos del Estado son escasos y el déficit creciente. Así que los productores afirman que en cualquier momento esos programas dejarán de existir y, entonces, no los aceptarán.

Ante tal panorama, la negociación no se presenta fácil. Más aún cuando Campos dice que los productores no esperan deliberar con un grupo de viceministros, sino con la propia presidenta de la República, Laura Chinchilla.

Ocampo insistió en que la solución va a ser negociada y dijo que ya han tenido contactos con distintos sectores arroceros.