Gobierno cancela hoy $250 millones por eurobono

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Tesorería Nacional deberá desembolsar hoy $250 millones, que corresponden al vencimiento del bono de deuda externa conocido como “eurobono 2011”.

Además del principal, la Tesorería pagará a los inversionistas intereses por $11,3 millones.

Para hacer frente a esta erogación, el Gobierno efectuó, el 23 de febrero anterior, un retiro parcial de los depósitos que mantiene en el Banco Central.

Según el ente emisor, los fondos provienen de un préstamo del Banco Mundial por $500 millones, que tiene como objetivo la sustitución de deuda más cara.

En setiembre, cuando ingresaron dichos recursos, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central informaron de que parte de esos dineros se utilizarían en los primeros meses del 2011, para cancelar los títulos de deuda externa.

Andrés Víquez, analista de la firma Aldesa, explicó que el Gobierno también deberá hacer frente a un vencimiento por $100 millones, de un título de deuda interna.

Reservas. El Central también aclaró el estado de sus cuentas, tras la salida de los recursos de la Tesorería Nacional.

En un comunicado, el Banco argumentó que los pagos relacionados con el eurobono, y la colocación de títulos de propiedad, por $43,6 millones, explican casi la totalidad de la disminución de $213,2 millones en el nivel de reservas internacionales, del 23 de febrero.

La entidad destacó que, pese a esos movimientos, el saldo de los activos externos netos se ubicó en $4.414 millones, equivalente a 4,8 meses de las importaciones de mercancías generales estimadas para el 2011, y a 1,6 veces la base monetaria observada a esa fecha.

Víquez comentó que la salida de reservas no tendrá efecto sobre las variables macroeconómicas del país pues no hubo operaciones cambiarias de por medio.

Sobre el destino de los recursos que se pagarán a los inversionistas este martes, Víquez explicó que alrededor de un 60% de la emisión del eurobono estaba en manos de costarricenses, y que ellos podrían optar por colocar dichos fondos en operaciones de corto plazo.