Gobierno atenúa efectos de plan fiscal en el sector de alimentos

Impuesto a materia prima para producir comestibles bajará de un 14% a un 2%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El impacto del Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria en el costo de producir alimentos se reduciría notablemente, mediante un acuerdo logrado ayer entre el Gobierno y los industriales.

El beneficio se lograría con la decisión de reducir la propuesta del impuesto al valor agregado (IVA) de un 14% a un 2% a la materia prima, empaque, embalaje, maquinaria y equipo requeridos para elaborar los productos de la canasta básica tributaria.

El pacto se firmó con las cámaras de Industrias de Costa Rica y Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), luego de horas de negociaciones en la Casa Presidencial iniciadas en la mañana.

El acuerdo fue anunciado ayer por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, a las 5 p. m., posterior a la divulgación de otro logrado con el sector de la construcción.

En este caso, el Gobierno acordó con la Cámara Costarricense de la Construcción y con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, un cobro escalonado del IVA a los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil.

El primer año sería de un 4%; al segundo año se le agregaría un 3%; luego subirá un 1% cada año hasta llegar al 14%.

El Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria crea el IVA de 14% en sustitución del impuesto de ventas que hoy está en 13%. El nuevo gravamen añade otros sectores, entre ellos servicios a la producción que actualmente no están gravados con el de ventas.

Los acuerdos se deben añadir, mediante mociones de los diputados liberacionistas, al Proyecto de Solidaridad Tributaria, que se discute en una comisión especial en la Asamblea Legislativa.

Ese grupo tiene tiempo hasta el próximo martes para dictaminar y enviarlo al plenario.

Ajetreado. Los acuerdos se dieron en un día de intensas negociaciones, marcado por una concentración de agricultores en la Asamblea Legislativa, al mediodía.

Ahí, entregaron a diputados que están en contra del proyecto de impuestos, tres mociones tendientes a eliminar el IVA a los servicios a la producción de ese sector.

El objetivo es evitar el impuesto a servicios de carga y descarga, fumigación, arreglo de equipos y otros que encarecerían el producto agropecuario final en cerca del 10%, según los empresarios.

Cerca de las 3:00 p. m. los dirigentes agrícolas estaban en la mesa de negociaciones con el ministro de Hacienda, Fernando Herrero. A las 9:50 p. m., en ese despacho se firmó un pacto para reducir el IVA, pero el detalle no trascendió anoche.

En tanto, el pacto con el sector de la construcción establece que el IVA escalonado no se cobrará a los proyectos con planos aprobados al entrar en vigencia la ley o en los tres meses posteriores.