Gobierno alista nuevo proyecto para racionalizar el gasto público

Incluye temas de distribución de utilidades y límites a las erogaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno alista un nuevo proyecto de ley para racionalizar el gasto público, el cual estaría listo esta semana.

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, explicó que dicha iniciativa incluye temas como la transferencia de recursos del resto del sector público al Gobierno central, la posibilidad de que las empresas públicas distribuyan excedentes (al Estado) y el fortalecimiento de la capacidad de dirección del Poder Ejecutivo, sobre todo el gasto público.

Además, se flexibilizarían los lineamientos de la Autoridad Presupuestaria (a los cuales están sujetas algunas instituciones públicas) y se incluirían temas de responsabilidad fiscal.

Lo anterior se haría con el establecimiento de algunos límites al gasto y la deuda, pero con mecanismos que permitan volver al umbral cuando se incumplan.

En la Asamblea Legislativa, la Comisión de Asuntos Hacendarios analiza un proyecto de Ley de Saneamiento Fiscal, para trasladar superávits del resto del sector público al Gobierno central, propuesto por el diputado socialcristiano Luis Fishman.

Sin embargo, el ministro Herrero explicó que la nueva propuesta es un poco diferente.

“Es una cosa mucho más pequeña, porque esa fue la conclusión a la que llegamos; la idea es que se puedan trasladar excedentes, pero sin dañar el funcionamiento de las instituciones”, señaló el funcionario.

También hay un proyecto presentado por el Movimiento Libertario sobre responsabilidad fiscal, que fija límites al gasto y la deuda y sanciones para quienes los incumplan.

Herrero señaló que en el nuevo plan no solo se señalan límites, sino que en caso de incumplimiento se permiten mecanismos para volver a lo establecido.

Esto debido a que la experiencia internacional y la propia indican que estas reglas “sirven solo cuando no hacen falta”, y así lo demuestra la situación actual en Europa; por ello son importantes las vías para regresar a los límites.

Se consultó a tres diputados que han tratado temas fiscales sobre el plan, pero señalaron que todavía no conocen la iniciativa.

Los diputados son Fishman, presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios; la legisladora Patricia Pérez, del Movimiento Libertario y presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, y Gustavo Arias, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Más proyectos. Esta iniciativa se unirá a otras cinco más relacionados con temas fiscales que impulsa el Gobierno. Algunos se encuentran avanzados.

Tres de esos proyectos están relacionados con el combate a la evasión fiscal. Uno de ellos es el de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, el cual endurece las sanciones administrativas y deja solo “casos excepcionales” para ser tramitados por la vía penal.

Herrero explicó que las sanciones administrativas son más fáciles de manejar, menos costosas y dan los recursos más rápido, mientras el procedimiento penal es más complejo pues la prueba es más difícil de elaborar y por ello hasta ahora nadie ha sido sancionado por esta vía en caso de incumplimientos tributarios.

Para el diputado del Partido Acción Ciudadana, Gustavo Arias, este proyecto es urgente para ellos pues es el complemento de la reforma fiscal, permite modernizar las aduanas y ayuda a combatir la evasión.

La diputada Pérez comentó que este plan avanza bien pues hay un compromiso contra la evasión.

Los otros dos textos están relacionados con las condiciones que el país debe cumplir para no ser considerado un paraíso fiscal.

Uno es el proyecto de Cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal y el otro el Convenio Multilateral de Cooperación de Asuntos Tributarios.

En el proyecto de Transparencia hay un tema muy polémico que es si se requiere o no la intervención de un juez para que Tributación pueda tener acceso a las cuentas bancarias de los contribuyentes. “Nosotros consideramos que no es necesaria la figura del juez, pero otros piensan que sí”, señaló Arias.

El otro plan que impulsa el Gobierno es el que permitiría al país colocar bonos en el exterior.

Fishman comentó que todos estos proyectos tienen mociones presentadas y, aunque a veces son temas sencillos, en la Asamblea se pueden complicar.