Gobierno afirma que reduce trámites y baja costos a empresarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Gobierno aseguró esta mañana que se redujo el tiempo de varios trámites en diversos ministerios, se digitalizaron otros y, con ello, se bajó el costo para los empresarios.

Ese es el resultado del primer año de aplicación del Plan de acción para optimizar la aplicación de los acuerdos comerciales, lanzado en agosto del 2010, según el informe que dieron esta mañana las entidades involucradas.

Ese plan involucra trámites que se deben realizar en ministerios como el de Salud, el de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el de Hacienda, el de Agricultura y Ganadería (MAG) y el de Comercio Exterior (Comex).

La viceministra de Salud, Ana Morice, dijo como ejemplo que esa entidad tenía una presa de casi 4.000 solicitudes de inscripción de productos, pendiente en junio del 2010 y ya la liberó. Además, redujo el tiempo de registro de alimentos de 52 días a 22 días y el de cosméticos de 155 días a 30 días.

Por su parte, la ministra del MAG, Gloria Abraham, resaltó la digitalización de procesos para los permisos de exportación en el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y para la obtención del Certificado Veterinario de Operación (CVO) en el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

También se creó una Ventanilla Única de Registro de Agroquímicos en el SFE, lo cual evita trámites y traslado de documentos entre tres ministerio.

Hacienda destacó la conexión al sistema TICA de todas las aduanas del país y el MEIC la creación de la Dirección de Defensa Comercial a partir de lo que era una oficina en esa entidad.

Marco Cercone, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), advirtió en que muchos de los casos no se ha logrado concretar en la práctica la reducción de los tiempos para los trámites. Dijo que esto sucede mucho en el Ministerio de Salud.

Coincidió con el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Álvaro Sáenz, al alabar la iniciativa de mejoramiento coordinada por el Comex.

Los dos dirigentes advirtieron, empero, que hay mucho camio por recorrer en este campo.