GlaxoSmithKline acepta multa de $3.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AP GlaxoSmithKline LLC pagará $3.000 millones y se declarará culpable de promover dos populares medicamentos para usos no aprobados y de no develar información importante de seguridad sobre un tercer fármaco, dijo el Departamento de Justicia.

Se trata del acuerdo más grande en la historia de EE. UU., derivado de un fraude del sistema de salud.

Junto con el caso penal, hay un acuerdo civil en el que el Gobierno dijo que la inapropiada mercadotecnia de la compañía incluía ofrecer a los médicos vacaciones en hoteles costosos, viajes de cacería en Europa, giras de conferencias bien pagadas e incluso boletos para un concierto de Madonna.

La multa combinada, civil y penal, de $3.000 millones será la penalización más grande que jamás haya pagado una compañía farmacéutica, dijo James M. Cole, subsecretario de Justicia de EE. UU. La corporación también acordó ser monitoreada por funcionarios gubernamentales durante cinco años para intentar asegurar el cumplimiento de la empresa, dijo Cole.

Voy a ser claro, no toleraremos el fraude en el sistema de salud, dijo Cole en una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia. El funcionario no aclaró si algún ejecutivo de la compañía estaba bajo investigación. La farmacéutica se declaró culpable y la sentencia debe ser aprobada por una corte federal en Massachusetts.

Durante demasiado tiempo hemos escuchado que la industria farmacéutica considera que estos acuerdos son solo el costo de hacer negocios, dijo en la conferencia de prensa Stuart F. Delery, jefe de la división civil de la Secretaría de Justicia. Por eso, este Gobierno se compromete a utilizar todas las herramientas disponibles para derrotar el fraude al sistema de salud.