Gigante Wal-Mart fortalece dominio de cadena regional

Cadena de EE. UU. controlará antes del 2007 el grupo que integra Más X Menos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gigante estadounidense de supermercados Wal-Mart adquirió ayer la tercera parte del grupo Carhco, al que pertenece Más X Menos, con lo que fortaleció el dominio de la cadena en el istmo.

La cadena posee el 60% de los supermercados en el área.

Wal-Mart compró a la holandesa Royal Ahold su participación del 33,3% en American Retail Holding Company (Carhco), que también integran desde el 2001 Corporación de Supermercados Unidos (CSU) y Corporación de Compañías Agroindustriales de Costa Rica, más el grupo Fragua de Guatemala, y que operan 363 tiendas. El monto de la transacción no fue revelado.

La firma estadounidense posee 5.350 tiendas en 10 países y sus ventas alcanzaron los $280.000 millones en el 2004, lo que la convierte en la mayor cadena mundial.

Las ventas de Carhco en ese mismo año fueron de un monto de $2.000 millones y actualmente contrata a 22.550 personas.

Agresivos. William C. Wertz, director corporativo de Wal-Mart, dijo que ante s del 2007 adquirirán la mayoría de las acciones de ambos grupos centroamericanos.

Carhco y la firma estadounidense concluyeron dos años de conversaciones que arrancaron por iniciativa de Ahold cuando ofreció su parte a Wal-Mart ante la retirada de la holandesa del mercado latinoamericano, debido a la crisis financiera que arrastra desde el 2003.

Del lado de la competencia, Guillermo Aguilar, gerente de Perimercados, afirmó que el mercado es muy agresivo y desde hace varios años se preparan, mediante la expansión de su operación, para afrontar la arremetida.

Aguilar reconoció que Wal-Mart es muy activa y que algunos grupos podrían desaparecer. Añadió que le preocupa que un grupo tan grande tenga una amplia concentración del negocio.

Optimista. Sin embargo, Aquileo Sánchez, director de relaciones corporativas de CSU, afirmó que en la región hay una alta competencia que se favorecerá con la llegada de la estadounidense.

Sánchez agregó que Wal-Mart no planea, por el momento, abrir locales o ampliar la variedad de productos que se venden aquí.

Wertz agregó que por ahora solo trasladarán a un ejecutivo a la región y mantendrán las características locales de los distintos supermercados.

Los representantes indicaron que en los próximos meses podría haber una expansión del grupo y, además, Wal-Mart planea comprar productos regionales.