Gestiones para desentrabar Acuerdo con UE se tornan duras y complejas

Costa Rica busca convencer a UE para lograr flexibilización de tesis italiana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Duras y complejas gestiones mantiene Costa Rica para alcanzar una flexibilización de Italia y, con ello, lograr que ese país permita la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).

Ante la complicación del contacto con Italia, las acciones costarricenses se dirigen ahora a convencer a los otros 26 miembros de la UE. El objetivo es que estos, a su vez, ayuden a encontrar un acuerdo, y que los italianos accedan a poner en vigencia el Acuerdo.

Atraso. El problema se suscitó el pasado 24 de julio, cuando Italia se negó en el Consejo de la Unión Europea (UE) a que se pusiera en vigencia el AACUE para Costa Rica el 1.° de agosto anterior. En esa instancia las decisiones se toman por consenso, y la oposición de uno solo de los 27 miembros las frena.

Por esa razón, la entrada en vigor del Acuerdo se atrasó al menos dos meses, pues el Consejo de la UE volverá a reunirse en setiembre próximo.

Italia se quejó por la oposición que presentaron cinco plantas productoras de queso en Costa Rica contra el proceso de registro de cuatro indicaciones geográficas (marcas) de ese alimento italiano.

La queja italiana incluyó a El Salvador y Guatemala, que tampoco tienen en vigencia el acuerdo.

El registro de esas indicaciones geográficas está en proceso en Costa Rica, conforme a las normas nacionales, como se acordó en el AACUE, advirtió de nuevo la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González.

‘No es negociación’. Consultada González acerca de las “negociaciones” con Italia, negó enfáticamente ese término.

“Quisiera aclarar que lo que tenemos en marcha en relación con este tema, no son negociaciones, sino más bien gestiones al más alto nivel en procura de que Italia rectifique su posición, la cual, como ya hemos dicho, resulta infundada”.

Agregó que Costa Rica cumplió a tiempo con todos los compromisos adquiridos en el AACUE para que la parte comercial pudiera entrar en vigor. Dijo que confía en superar el obstáculo y que se ponga en marcha lo más pronto posible.

A su vez, Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), detalló que el tema está complicado y están muy preocupados.

“Hay algunos productos que no están con beneficios de acceso y las obtendrían como el banano, carne de res, arroz, azúcar y atún”, dijo.