Gerente de Eaton: “La eficiencia energética ahora es posible a nivel residencial”

Lograr reducir el consumo de electricidad y hacer que este sea eficiente para empresas, comercios y hogares, es la premisa bajo la cual trabaja la compañía Eaton. El gerente regional para Centroamérica y el Caribe conversó con La Nación sobre las operaciones de esta empresa, que cumplió 50 años en el país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El uso eficiente de la energía eléctrica si bien comenzó como una inquietud de las transnacionales, actualmente se ha convertido en una opción más accesible para los hogares costarricenses.

Las posibilidades van desde lámparas LED, sensores que encienden la luz al detectar movimiento, hasta enchufes que consumen menos electricidad.

La empresa Eaton lleva medio siglo de estar en Costa Rica y Centroamérica, y es una de las compañías especializadas en fabricar productos y brindar servicios en el sector energético. Con una operación local de 240 personas produce aquí y exporta a la región.

La Nación conversó con Ramiro Álvarez, gerente de Eaton para Centroamérica y el Caribe, en la conferencia Leading 2013 , que finalizó ayer en el país.

¿Cuál es el segmento de mayor demanda en Costa Rica?

El residencial, tenemos un posicionamiento importantísimo, una participación de mercado cercana al 80%. Estamos creciendo en los proyectos de construcción comercial, oficinas, hoteles y hospitales. Acabamos de ser adjudicados para el último proyecto del INS: el Hospital del Trauma. Nos interesa mucho posicionarnos en la industria médica.

¿Se exportan productos desde Costa Rica? ¿A cuáles países?

Se exporta a todo Centroamérica y esa es otra de las razones por las que tenemos que expandirnos, porque la demanda afuera está creciendo mucho. Somos la única empresa en el sector con manufactura en Centroamérica y el Caribe y esto es una ventaja competitiva. El próximo año vamos a introducir unos productos para la industria que van a ser exportados a la región.

¿Qué les resulta atractivo de la inversión en Costa Rica?

En Costa Rica hay varias cosas, pero principalmente aprovechamos y disfrutamos del conocimiento técnico de los profesionales, que es muy alto.

¿Cuáles beneficios le trae a una empresa tener un programa de eficiencia energética?

El primero es en la parte monetaria y, por otro lado, también está ese nivel de conciencia mundial con respecto a ser coherentes con el ambiente, sentirse que como empresas estamos aportando a un medio ambiente sostenible.

¿Esto es exclusivo para grandes compañías o también puede ser accesible a mipymes?

A pesar de que empezó con las transnacionales, permeó a otras empresas y ahora la eficiencia energética hasta el nivel residencial es posible. Por ejemplo, el consumo de las lámparas incandescentes, aunque son más baratas, ha disminuido porque el consumidor está dispuesto a adquirir algo que va a consumir menos energía.

¿Cuál es el panorama para lo que queda del 2013?

Nuestros números vienen bien a pesar de que la construcción se ha frenado, pero estamos ganando participación de mercado, por lo que vamos a superar las metas anuales.