G20 acuerda luchar contra la volatilidad de precios agrícolas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París (AFP). Los ministros de Agricultura de las veinte economías más poderosas del planeta adoptaron hoy en París un plan de acción para luchar contra la volatilidad de los precios agrícolas y evitar futuras crisis alimentarias.

"Hoy es un gran día, hemos llegado a un acuerdo histórico", se felicitó el ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, al término de la reunión.

Esta es la primera vez que la agricultura entra en la agenda del G20 que reúne a las economías desarrolladas y emergentes más poderosas del planeta, que representan el 77% de la producción mundial de cereales y el 80% del comercio mundial de productos agrícolas.

"La aplicación de este acuerdo es desde hoy. Espero que los efectos vengan lo más rapidamente posible", dijo un exultante Le Maire.

El Plan de Acción adoptado por los ministros, que cuenta con 26 páginas, tiene cinco pilares: mejorar la información y la transparencia de los mercados, una coordinación política internacional para evitar las crisis alimentarias, reducir los efectos de la volatilidad en los precios para los más vulnerables y regular los mercados financieros agrícolas.

Los ministros también se han comprometido a mejorar la producción y la productividad de este sector que deberá alimentar a 9.000 millones de personas en 2050, para lo que habrá que aumentar la producción actual un 70%, sin por ello talar más árboles.

La situación es si cabe más urgente pues el problema de la seguridad alimentaria, tras las crisis de 2007 y 2008, no está resuelto, como lo demuestran la subida que han experimentado 'commodities' como el trigo que ha pasado de 140 euros la tonelada en julio de 2010 a 280 euros en febrero pasado, para caer a 225 euros actualmente.

No obstante, para el ministro brasileño, Wagner Rossi, la volatilidad de los precios "compensa en parte lo que perdimos en el pasado" y sólo puede combatirse con el "aumento de la producción de alimentos"

Por ello, está preparado para aumentarla. "Tenemos más de 120 millones de hectáreas de tierras degradadas que pueden y deber ser reincorporadas al proceso productivo y ambiental", dijo el ministro Wagner Rossi en un comunicado.

Sin embargo, los temas espinosos, como los biocombustibles, elaborados con maíz o caña de azúcar, que son en buena parte causantes de la penuria y la carestía de los alimentos, como denuncian las ONG, han quedado fuera del acuerdo.

"El asunto no está maduro", dijo Le Maire, prefiriendo concentrarse en los puntos susceptibles de acuerdo para poder presentarlo a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en Cannes (Francia), en noviembre.

Sobre la transparencia de los stocks, punto delicado para India y China pues consideran que estas informaciones son estratégicas, el G20 se limitará a establecer un sistema de informaciones sobre los mercados, bautizado como AMIS, que estará bajo la égida de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Esta base de datos espera "alentar" a los países a "compartir sus datos" y mejorar los sistemas de información existentes de manera voluntaria.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, aseguró que este acuerdo no va a impedir las variaciones de los precios, pero éstas "serán más suaves".

Su homólogo estadounidense, Tom Visack, también se congratuló por este "consenso", que supone "una unión histórica" para combatir los desafíos crecientes del hambre y de la volatilidad de los precios de los alimentos".

El anfitrión del G20, el presidente Nicolas Sarkozy, había instado anoche en la inauguración de la reunión a alcanzar un acuerdo porque la falta de transparencia alimenta la volatilidad de los precios en este sector "estratégico".

"Un mercado sin reglas no es un mercado sino una lotería" en la que "la fortuna sonríe a los más cínicos", dijo Sarkozy, que ha hecho de la agricultura uno de los principales caballos de batalla de la presidencia de Francia del G20.